La comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos se reunió la semana pasada tras el parón estival para seguir avanzando en el estudio de las propuestas presentadas por la ciudadanía. En la reunión de trabajo estuvieron presentes el concejal de Participación Ciudadana, Francisco J. Guerrero, personal de la propia delegación, así como el equipo de Coglobal, empresa especialista en materia de democracia participativa que está ayudando al Ayuntamiento en todo el proceso.
La reunión de trabajo mantenida comenzó con una recapitulación sobre la situación actual de los presupuestos participativos de este ejercicio. Tras esto, los responsables analizaron de forma cuantitativa y cualitativa algunas de las propuestas al mismo tiempo que se llevaron a cabo estudios sobre la complejidad técnica y la viabilidad económica de las mismas.
Por otro lado, en el espacio de trabajo también se presentó la plataforma digital ‘Conilusión’, una herramienta desarrollada para los presupuestos participativos de este año con la que se pretende aumentar la transparencia del proceso a través de la monitorización y el seguimiento de la vida de cada propuesta. Asimismo, también como novedad, desde la concejalía de Participación Ciudadana se está llevando a cabo un ejercicio de acercamiento del proceso a los jóvenes mediante mesas de divulgación o la instalación de urnas para la votación en los propios institutos.En este sentido, el concejal ha señalado que “en las iniciativas de participación ciudadana es muy importante que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre el contenido de las propuestas y los procesos de baremación de las mismas”. ​
De la misma forma, en la reunión de trabajó se pudo calendarizar la fase final esta etapa de baremación, la cual incluye la celebración de un foro de debate y se concluirá con la asamblea de votación.
Por último, el concejal se mostró muy satisfecho con el resultado de la jornada de trabajo ya que valora "muy positivamente" el debate generado, así como la participación de los asistentes.