El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Rute ha investigado a un vecino del municipio cordobés de Lucena como presunto autor de un delito contra la fauna silvestre, dentro del marco de los servicios llevados a cabo en la provincia para el control y erradicación de la captura de aves con medios prohibidos, no selectivos. Le intervinieron dos redes invisibles de grandes dimensiones y diez aves que fueron puestas en libertad.
Según informa la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras detectar la patrulla del Seprona de Rute una posible zona de abundante vegetación próxima a un arroyo ubicado en el término de Lucena, donde al parecer se estaban utilizando redes para capturar aves con medios prohibidos.
Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a la identificación y localización de la persona que pudiera estar dedicándose a este tipo de caza, dispositivo que permitió localizar a un varón, vecino de la localidad, en las inmediaciones del citado río.
El hombre supuestamente tenía colocadas en forma de pantalla dos redes invisibles de grandes dimensiones para la captura de dichas aves a su paso por el lugar, quedando las aves atrapadas en las mismas, por lo que liberaron a un total de diez aves, concretamente, un Martín Pescador (Alcedo Atthis) catalogada con la categoría de vulnerable a la extinción, siete jilgueros (Carduelis Carduelis), un verderon común (Carduelis Chloris) y un mirlo común (Turdus Merula).
Dado que está prohibida la captura de este tipo de aves y ser el medio empleado un método masivo, no selectivo, se investiga al sospechoso como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. El investigado, las diligencias instruidas, las aves y me