Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El Ayuntamiento impulsa el plan de ordenación de la ciudad para los próximos 25 o 30 años

Irán al consejo rector del organismo autónomo de la próxima semana, con idea de tenerlo en menos de tres años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Córdoba. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Gerencia Municial de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, han informado este jueves sobre las líneas generales del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que irán al consejo rector del organismo autónomo de la próxima semana, con idea de tenerlo en menos de tres años para recoger el futuro del urbanismo y desarrollo de la ciudad en los próximos 25 o 30 años.

En una rueda de prensa, el regidor ha comentado que "la ciudad ya cuenta con un plan estratégico, en la Agenda Córdoba, y ésta será una herramienta absolutamente coherente con los objetivos de ese plan estratégico, pero que plasmará sobre el plano cuál es el futuro que queremos todos para la ciudad", de ahí que "el trabajo va a ser largo, porque habrá un proceso de participación ciudadana, institucional y política con agentes económicos y sociales hasta llegar al diseño definitivo".

En este sentido, ha elogiado la actualización del plan porque "por el propio paso del tiempo hay cuestiones que no se trabajaban en su momento porque no estaban sobre la mesa", relativas al cambio climático, a la transformación de la movilidad y a nuevos desarrollos industriales.

Así, ha ensalzado que "el reto se podría resumir igual que en el plan estratégico, en la sostenibilidad económica, social y medioambiental", subrayando "la vertebración de los barrios; el desarrollo de nuevas zonas industriales, especialmente la logística; las nuevas zonas de emprendimiento económico que tienen que ser compatibles con la sostenibilidad de la ciudad; el reto del cambio climático en todas las actuaciones urbanísticas, y hacer una Córdoba más habitable y sostenible", junto con "la consolidación" de la ciudad ya construida.

Al respecto, confía en que "los precios de la vivienda no se disparen como en otras capitales cercanas". Por tanto, "la vivienda es el primer eje fundamental de este nuevo plan, tanto en lo que respecta a actuaciones de mejora y regeneración de lo construido, como en el desarrollo de la puesta en carga de nuevos suelos, con una mirada especial a la vivienda protegida".

DIEZ EJES DE DESARROLLO

En concreto, el alcalde ha precisado que el plan se vertebra en torno a diez ejes que se trabajarán en los próximos tres años, con "medidas para dar respuesta a realidades de cada momento". El primer eje es "una Córdoba más vertebrada", donde se tratará "el desarrollo de las futuras infraestructuras que necesita la ciudad para el crecimiento y desarrollo económico", de forma que "la Variante Oeste se recoge como esencial para el desarrollo de actividades económicas y también para reforzar la intermodalidad del área logística de El Higuerón y la conexión de los barrios de Nuevo Poniente". También, ha citado el Ramal Central del Corredor Mediterráneo.

El segundo eje es "la movilidad", de cara a "avanzar en el desarrollo de una movilidad más sostenible con mejora de redes de transporte público e incrementando las zonas peatonales", ha aseverado el regidor, quien ha expuesto que prevén mejoras de avenidas como Ollerías y Carlos III, actuaciones en la antigua N-IV y en accesos al casco histórico desde la Autovía de Andalucía. Asimismo, quieren "identificar ubicaciones para completar la red municipal de aparcamientos públicos, reforzando los disuasorios del conjunto histórico con actuaciones ya previstas", como en el entorno de Vallellano y Colón.

El tercer eje tiene que ver con "el suelo rústico", de manera que el plan establecerá "medidas para preservar suelos rústicos, ya existentes, y sobre todo para conservar los caminos públicos municipales, especialmente en el ámbito de la Sierra de Córdoba", ante "el riesgo de incendios forestales y también para la protección de sus valores medioambientales", ha expresado Bellido.

El cuarto eje es el relativo a "una Córdoba más sostenible y habitable", con el fin de "apostar por una ciudad con más naturaleza, más verde, para hacer frente y ser más resistentes al cambio climático, así como para fomentar la mejora del bienestar y salud de las personas". Por eso, se incluyen recomendaciones para instalación de pérgolas solares para producción de sombra y energía en espacios libres públicos, como puede ser en el Paseo de Córdoba o en El Arenal, etc, a lo que se añaden "proyectos de mejora medioambiental, de hacer más verdes grandes viarios de la ciudad", junto a la integración y cohesión urbana del río Guadalquivir.

El quinto eje es el de "una Córdoba más productiva", de forma que "el modelo urbanístico apoye el crecimiento económico", y como línea fundamental en este aspecto apuestan por "reforzar a Córdoba como el gran nodo logístico del sur de España, favoreciendo la competitividad, diversificación e internacionalización de actividades económicas claves en el reto de la sostenibilidad y crecimiento económico", con la creación de nuevos parques empresariales, industriales y logísticos y ofrecer suelo productivo de interés estratégico para la ciudad.

El sexto eje es el de "una ciudad más consolidada", con "actuaciones necesarias para la regeneración y consolidación urbana, es decir, la modernización de las viviendas y edificios ya existentes en los barrios ya construidos, bajo los principios de sostenibilidad social". Al hilo, ha avanzado que quieren "resolver situaciones complejas del pasado para liberar suelo urbano y un gran ejemplo pendiente es el de la Calle Cardenal Portocarrero, que necesita de una actuación de infraestructura".

El séptimo eje es el del "crecimiento urbano sostenible", de cara a "conjugar las políticas de crecimiento de ciudad, de desarrollo de nuevos suelos, con la consolidación ya existente, apostando por un crecimiento que atienda objetivamente a los retos de ciudad en materia de vivienda, actividad económica y equipamientos, siempre desde una perspectiva de mantener la cohesión social".

El octavo eje es el relativo a "la vivienda protegida" ante la alta demanda, de ahí que se vayan a desarrollar reservas específicas en futuros suelos y que se van a poner en carga en los próximos años en Nuevo Poniente, donde van cerca de 2.000 VPO, así como en El Cordel de Écija o Ciudad de Levante.

El noveno eje es el del "casco histórico", de manera que se va a reflexionar sobre "el modelo de planeamiento urbanístico en el casco histórico, protegiéndolo con medidas para su mantenimiento, mejora, rehabilitación, regeneración y renovación, pero también con actuaciones en eficiencia energética y lucha contra el calor que algunas de ellas tienen mucho que ver, y así se recone también en el documento, con la elección de los materiales a usar en el casco histórico", que "no absorban tanto calor".

Y el décimo eje es el que tiene que ver con "edificaciones irregulares, que es algo que en cualquier plan que se haga en la ciudad tiene que estar presente, porque es una realidad", ha argumentado el alcalde, quien ha remarcado que se analizará "la compatibilidad con el modelo de ordenación adoptado y valorando la oportunidad de incorporar al modelo de plan", de modo que "determinados asentamientos urbanísticos irregulares puedan encontrar una solución", ha indicado.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

Mientras, el concejal ha explicado que el PGOM va a sustituir al instrumento de planeamiento general vigente a día de hoy, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 2001, y el documento de líneas generales que se eleva al consejo se ha elaborado en siete meses.

Además, Torrico ha valorado que la Ley Integral de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) permite "hacer un documento mucho más flexible, dinámico y adaptado a las necesidades reales de la ciudad, sin tanto encorsetamiento ni rigidez, como tenían los instrumentos de planeamiento antiguos", a la vez que ha destacado que tras pasar por Pleno "se pondrá en exposición pública y todo el mundo tendrá la oportunidad de conocer, debatir y hacer aportaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN