Expresidente del Parlamento y ex secretario del PSOE piden el relevo de Espadas

Publicado: 24/10/2024
Durán y Ruiz han suscrito el documento del colectivo 'Bases Andaluzas Socialistas' en el que plantean "una nueva vía interna del socialismo andaluz"
El último presidente socialista del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el anterior secretario general del PSOE-A en Córdoba y último presidente de la Diputación por este partido Antonio Ruiz, se han unido al movimiento que pide el relevo del Juan Espadas como líder de esta formación en Andalucía.

Durán y Ruiz han suscrito el documento del colectivo 'Bases Andaluzas Socialistas' en el que plantean "una nueva vía interna del socialismo andaluz que sea un revulsivo basado en el trabajo bien hecho y en la ilusión por renovar la actual dirección socialista".

El documento ha sido suscrito también por siete alcaldes del PSOE en la provincia de Córdoba: los de Iznájar, Lope Ruiz; Villafranca, Francisco Palomares; El Viso, Juan Díaz; Adamuz, Rafael Ángel Moreno; Belalcázar, Francisco Luis Fernández; Palenciana, Gonzalo Ariza; y Espejo, Florentino Santos.

Asimismo, entre los diecisiete firmantes del escrito están otras tres exalcaldes, Isabel Lobato (Iznájar), Rafael Gómez (Jauja) y Gabriel Ruiz (Encinas Reales), junto a concejales de Benamejí, Miguel Ángel Sánchez; Lucena, Teresa Alonso; y Rute, Francisco Javier Ramírez; y la ex concejala en Cabra y una de las lideresas del movimiento de apoyo a Pedro Sánchez en su regreso a la dirección del PSOE, Teba Roldán.

"Tenemos claro que la única posibilidad de reducir y superar la ventaja del PP al PSOE en Andalucía es por la vía del cambio democrático en el seno del socialismo mediante un nuevo liderazgo fuerte y con un PSOE-A reconocible, creíble, auténtico, eficaz en la oposición y con una estrategia de la acción política que ofrezca resultados a corto plazo", subraya el documento.

El texto pone de manifiesto que la actual dirección socialista en Andalucía "presenta como balance cuatro derrotas electorales, dejando la moral de la militancia afectada y que traslada una imagen de partido perdedor, con un discurso que no debilita ni socava a Moreno Bonilla, tal y como reflejan además todas las encuestas".

A su juicio, "el PSOE-A no ha acertado en sus tácticas políticas de oposición ni ha proyectado un mensaje para recuperar nuestro electorado y el apoyo necesario para gobernar Andalucía y poder proteger el estado del bienestar".

De este modo, enfatiza el documento, "Andalucía se está manifestando y movilizando para defender sus derechos y necesita un PSOE-A que esté a la altura de las circunstancias, que se encuentre preparado para ganar y no para justificar derrota tras derrota".

Por ello, para el grupo cordobés de 'Bases Andaluzas Socialistas', "Andalucía necesita un PSOE-A fuerte y dispuesto a ser la alternativa real al gobierno del retroceso del PP".

© Copyright 2025 Andalucía Información