Publicidad Ai

Córdoba

El PSOE culpa al alcalde de "no preparar a Sadeco para la economía circular"

El socialista ha criticado que "la única forma que tiene el gobierno de Bellido para cuadrar las cuentas mal gestionadas de Sadeco es subir un 50% las tarifas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Hurtado. -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha culpado este martes al alcalde, José María Bellido, de "no preparar a Sadeco para la economía circular que potencia la Ley de residuos, también denominada ley de plásticos, que supone la transposición de dos directivas europeas sobre residuos y plásticos y que tiene como principio general: quien contamina paga".

En una rueda de prensa, el edil ha manifestado que "esta negligencia de no prepararnos a la economía circular supone un coste añadido de mayor gasto por el impuesto de depósito de vertidos, menor ingreso de Ecoembes y un perjuicio económico para el ciudadano que se ve obligado a pagar tarifas mucho más elevadas por la recogida de basura".

El socialista ha criticado que "la única forma que tiene el gobierno de Bellido para cuadrar las cuentas mal gestionadas de Sadeco es subir un 50% las tarifas de recogida de la basura, lo que supondrá un coste de 50 euros más al año para una familia media".

Así, Hurtado ha pedido que "se tomen otras medidas alternativas para cuadrar estas cuentas de Sadeco que van a tener cuatro millones de euros de pérdidas, según las previsiones de la empresa por segundo año consecutivo".

El edil ha recordado que "Sadeco debe poner en marcha, antes de subir las tarifas, medidas de contención del gasto superfluo, como son los convenios, contratos publicitarios y de patrocinio que paga, eliminar gastos inútiles en telefonía movil que no utilizan los empleados, sala de prensa que no se ha utilizado jamás e invertir en economía circular mediante sistemas de reciclaje del plástico, los residuos orgánicos, papel, cristal".

En concreto, el concejal ha referido que "las dos subidas de las tarifas de recogida de la basura supondrán un mayor ingreso de 10,3 millones de euros, pero que se perderán hasta 12 millones de euros de Ecoembes entre 2024 y 2025".

"Esta difícil situación deriva de no haberse preparado a la implantación de la nueva ley de residuos y a la economía circular que debe posibilitar que los residuos no acaben en el vertedero sino que se reciclen o reutilicen", ha comentado Hurtado, quien ha incidido en que el PSOE pide "la retirada de la subida de la basura y la capitalización de la empresa municipal para implantar los sistemas de reciclaje y reutilización de residuos".

NUEVA GESTIÓN

Según ha expuesto el portavoz, "mientras más tardemos en implantar la economía circular en los residuos, más dinero tendremos que poner para cuadrar las cuentas de Sadeco".

Al respecto, ha comentado que "Ecoembes ha obligado a Sadeco a implantar el quinto contenedor y está forzando a implantar sistemas de reciclaje y reutilización de residuos".

En concreto, ha citado con relación a las bolsas de plástico y film que "lleva años anunciando que compensará cada día menos por la selección y reciclaje de este tipo de residuos y de las 8.000 toneladas que se genera sólo compensará por 1.500 toneladas, 4,6 millones de euros menos, y el resto dejará de seleccionarse e irá al depósito de vertidos por los que se pagará 30 euros por tonelada, unos 200.000 euros que tendremos que pagar por impuesto del depósito de residuos".

Desde el PSOE han subrayado que "la gestión de la empresa municipal Sadeco lleva años que no se atiene al nuevo paradigma de luchar contra el cambio climático, reduciendo los residuos urbanos, reutilizando y reciclando los residuos y aminorando los residuos que se depositan en el vertedero, lo que son los criterios de una economía circular".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN