El PP critica la "falta" de ejecución de los planes de carreteras de la Junta en la provincia

Publicado: 11/02/2013
Advierte de que el Gobierno andaluz ha dejado de invertir más de 256 millones de euros en carreteras y vías de comunicación de la capital
La portavoz adjunta del Grupo PP-A en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, y la vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, han criticado la "falta" de ejecución de los planes de infraestructuras de carreteras y obras públicas de la Junta de Andalucía en la provincia cordobesa.

   Así lo han destacado este lunes en una rueda de prensa, en la que han hecho un balance de la ejecución de planes anteriores y de las actuaciones previstas por la Consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz en Córdoba.

   Según Ruiz, es "nulo" el compromiso de la Junta con Córdoba en materia de carreteras, y esto se demuestra "ya que han venido incumpliendo todos los planes anteriores de infraestructuras y carreteras, tirando por tierra las expectativas de los cordobeses, del sector empresarial, industrial, y en definitiva para el desarrollo económico de la provincia".

   Así, ha recordado el Plan General de Infraestructuras de Andalucía 1987-1994, el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) 1997-2007, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) 2007-2013, y el más reciente, el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y conservación de la Red de Carreteras de Andalucía ('Plan Más Cerca') 2004-2010.

   "Todos ellos han sido planes con escasa ejecución, que han ido arrastrando las obras que se planificaban y se quedaban en el aire por la pésima gestión del ejecutivo andaluz, que no han hecho otra cosa que dejar a Córdoba en el olvido y en inferioridad de condiciones con respecto a otras provincias", dice la vicesecretaria popular.

   Así, del Plan Más Cerca de 44 actuaciones previstas en la provincia de Córdoba solo se han ejecutado 14 de ellas, lo que supone un 31,8% de grado de ejecución. Así de un total de 438,11 kilómetros que se contemplaban en el plan solo se ha actuado en 101,82.

   Ruiz ha mencionado también las obras que la Consejería de Fomento tiene pendientes en la capital "desde hace años". Entre ellas, la de mayor envergadura es la Ronda Norte, "proyecto estrella de Rosa Aguilar en su etapa de consejera, que se anunció en 2010 una inversión de 220 millones de euros mediante financiación público- privada y que con la llegada de Elena Cortés a esta Consejería se desestimó totalmente".

   Otro ejemplo de ello es la Ronda del Marrubial, proyectada en un concurso de ideas desde 2006, con una inversión de 3,5 millones de euros, y con fecha de comienzo de las obras en 2008, "la realidad es que todavía la Junta no ha ejecutado nada". Esta vía se encuentra con "un alarmante deterioro del pavimento, sin acerado en uno de los laterales, imposibilidad de ordenar los aparcamientos y con peligrosidad para los peatones", comenta Ruiz.

   Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha acondicionado los accesos a esta vía en la Avenida de Barcelona, en Ollerías y Almogávares, "ahora le toca a la Junta cumplir con su responsabilidad y ejecutar esta obra que es de su total competencia".

   Similar caso sucede con las avenidas Carlos III, Cañada Real Soriana y El Brillante, "tres avenidas pendientes de remodelar por parte de la Junta y para las que el PP lleva mucho tiempo solicitando un convenio entre ambas administraciones para que se pueda producir la cesión de estas".

   Al respecto, "la única noticia que hemos tenido por parte de la delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba en noviembre es la de asfaltar con una pequeña capa la Avenida Carlos III, lo cual es una absoluta chapuza, una propuesta muy pobre que no viene a mejorar ni solucionar las demandas históricas de los vecinos de esta zona y de todos los cordobeses", dice Ruiz.

   Y otro de ellos, es la Variante de Villarubia, con 26,51 millones de euros de inversión, "donde hubiera sido más lógico construir primero la variante, desplazando así el tráfico pesado y de largo recorrido". En total, según la popular, la Junta ha dejado de invertir 256,61 millones de euros en carreteras y vías de comunicación de Córdoba capital.
PROPOSICIÓN PARA EL IMPULSO DE PROYECTOS

   Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo PP-A en el Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón, ha hecho referencia a una respuesta parlamentaria de la consejera de Fomento y Vivienda, del 18 de julio de 2012, en la que se ofrece una relación de carreteras de titularidad de la Junta con licitación, con inversión prevista y con fecha de finalización.

   Según la popular, "es curioso que todas las actuaciones previstas tenían fecha de finalización en el años 2012, y de ellas la Consejería solo ha ejecutado el 50%; con lo que de 30.807.932 euros previstos, todavía están sin ejecutar 14.426.502 euros", afirma Alarcón.

   Para la portavoz adjunta del PP-A, la titular de la Consejería de Fomento, Elena Cortés, ha comenzado su gestión "igual que la terminó la anterior titular, mintiendo, diciendo que terminará unas obras cuando la realidad es que quedan pendientes una vez más".

   Asimismo, Alarcón ha anunciado una proposición no de ley que llevará al Parlamento de Andalucía en la que pedirá al gobierno bipartito un impulso de los proyectos y actuaciones en materia de Fomento y Obras Públicas previstas en la provincia de Córdoba.

   Y es que, "Córdoba es la provincia de Andalucía que más kilómetros de carretera tiene, concretamente 1.934 de la Red de Provincias de carreteras, seguida por Granada con 1.239 y Almería con 1.204; además, por Córdoba pasan las seis Redes Básicas de Articulación", entre otras, como ha argumentado.

   Para ella, es "innegable" el entramado tan importante de la red de carreteras que unen a la provincia entre municipios propios, comarcas y provincias que se encuentran dentro de las competencias de la Consejería de Fomento y Vivienda, y de "la enorme importancia" que esta intersección de carreteras y su estado, ejecución y finalización tienen para el desarrollo económico y social de los pueblos.

   "Desgraciadamente" y tras analizar el informe de situación del 'Plan Más Cerca' y el 'Plan Pista', la realidad es que "ha pasado más de una década de incumplimientos, engaños y gravosos retrasos por parte de la administración autonómica, que ofrece un panorama repleto de carreteras sin comenzar, tramos a medio acabar y kilómetros de carretera en un estado lamentable de uso que llegan a casi incomunicar unos municipios con otros, así como a presentar serios peligros para su circulación", mantiene la popular.

   Por ello, el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía quiere instar al Consejo de Gobierno andaluz a realizar una revisión y actualización del 'Plan Más Cerca' que afecta a la provincia, donde se especifiquen los proyectos que realmente se van a acometer o continuar, partida presupuestaria y plazo de ejecución, comienzo y finalización, en la legislatura actual.

   Además, destaca que va a pedir que "se haga un informe de situación de todas las obras que se encuentran actualmente paralizadas así como justificación detallada de pagos realizados y deuda pendiente de todas ellas, y se constituya una comisión de seguimiento trimestral entre las tres administraciones implicadas --Consejería de Fomento y Vivienda, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Córdoba--".

   Igualmente, se va a exigir que en los presupuestos de la Junta para 2014 y en ejercicios siguientes se lleva a cabo un reparto de la inversión en obra pública atendiendo a varios criterios: "por un lado, el número de kilómetros de carreteras de cada provincia y el estado en que se encuentra; por otro lado, la densidad de tráfico de estas vías, y por otro la población que se ve afectada por la nula actuación en ellas".

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