Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La mediación del Sercla evita en Córdoba más de 33.000 horas de huelga durante el primer semestre del año

"En concreto el 64 por ciento, lo que pone de manifiesto la importancia y el valor de este recurso puesto a disposición de las empresas y trabajadores por la Junta"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, ha evitado durante el primer semestre de 2013 la pérdida de 33.056 horas de trabajo por huelgas en la provincia cordobesa. En concreto, ha solucionado siete huelgas que habrían afectado a 453 trabajadores y once empresas.

   En una nota, el responsable territorial de la Consejería en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha destacado que más de la mitad de los conflictos que solicitaron su servicio de mediación en este asunto concluyó con acuerdo, "en concreto el 64 por ciento, lo que pone de manifiesto la importancia y el valor de este recurso puesto a disposición de las empresas y trabajadores por la Junta".

   Expósito ha explicado también que solo durante estos primeros seis meses del año se han evitado en Córdoba casi dos veces más horas de huelga que las recuperadas en todo el 2012 que alcanzaron la cifra de 18.500, "esto pone de manifiesto que la reforma laboral está suponiendo una mayor conflictividad social y un aumento de los litigios judiciales".

   Para el responsable territorial, la nueva regulación es "un fracaso y recorta derechos" a los trabajadores. Muestra de ello son las cifras del balance del Sercla en la provincia donde la principal motivación para acudir a este sistema ha sido la aplicación e interpretación de convenios con 15 expedientes y que ha afectado a unos 2.500 trabajadores o el impago de salarios con nueve expedientes que afectan a más de 500.

   También importante han sido los casi mil trabajadores que se han visto afectados por la modificación de sus condiciones de trabajo. En estos seis meses han concluido con avenencia en 50 por ciento de las mediaciones llevadas a cabo por el Sercla en la provincia de Córdoba, beneficiándose 5.286 empresas y 15.595 trabajadores.

   Asimismo, en un contexto marcado por el cumplimiento del año de entrada en vigor de la reforma laboral y, en consecuencia, la posible pérdida de la ultractividad --prórroga automática-- de los convenios colectivos, la mediación de este servicio ha propiciado la suscripción de algunos acuerdos de prórroga de ultraactividad, extendiendo en el tiempo la vigencia de los convenios aplicables, en concreto el de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en la provincia y el de metal hasta la firma del nuevo convenio realizada en este servicio el pasado 23 de julio y aplicable a 5.000 empresas y 10.000 trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN