Córdoba

La Junta inicia la demolición del plenario del Palacio de Congresos tras irse la última pareja de primilla

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta ha iniciado ya los trabajos de demolición previstos en el plenario del Palacio de Congresos de Córdoba, en el marco de la segunda fase de la remodelación y ampliación de este histórico inmueble de la calle Torrijos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta ha iniciado ya los trabajos de demolición previstos en el plenario del Palacio de Congresos de Córdoba, en el marco de la segunda fase de la remodelación y ampliación de este histórico inmueble de la calle Torrijos, si bien, antes de comenzar dicha actuación, se ha esperado a que abandonase el lugar la última pareja de cernícalos primilla que anidaba allí.

   Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Marisantos Córdoba, quien ha explicado que "la obra va a bastante buen ritmo y se está trabajando ahora dentro del propio plenario, dentro de la fase de demolición programada, que se ha iniciado una vez que se ha marchado la última pareja de cernícalos primilla con sus crías, según el compromiso que adquirimos con Medio Ambiente".

   Córdoba ha señalado que se ha actuado así tras comprobarse que había varias parejas de cernícalo primilla anidando en el Palacio de Congresos, y se ha tenido en cuenta que se trata de "una especie protegida", lo que llevó a la conclusión de que era necesario "respetar" su periodo de reproducción, no interfiriendo en el mismo con las obras.

   De hecho, la actuación en el Palacio de Congresos permite que se mantenga parte de la actividad en el mismo e incluso, según ha destacado la delegada, se está velando por la imagen que se ofrece a los turistas durante las obras, ya que "se está aprovechando un hueco en la muralla que da a la Biblioteca del Estado como acceso para la maquinaria" que se está empleando en la remodelación del Palacio de Congresos.

   Por lo que se refiere a la intervención en el salón de plenos, la delegada de Turismo ha detallado que ahora "se están llevando las últimas butacas", que serán sustituidas por otras nuevas, mientras que las que se están retirando se han "donado". En concreto, "una parte ha sido para el Ayuntamiento, que las empleará en el Centro Cívico de la Fuensanta, y otra parte para un centro ciudadano, con lo cual se les da un nuevo uso".

   También se han llevado a cabo ya la actuación prevista en la aledaña Filmoteca de Andalucía, "dado que había que meter los tubos de canalización de la instalación eléctrica y hacerlo, además, a tiempo para no interferir en la actividad de la Filmoteca, que podrá comenzar sin problemas con su programación este próximo martes 9 de septiembre".

   En cuanto al desarrollo del proyecto, Córdoba ha recordado que el objetivo de la Junta sigue siendo que "para finales de 2014 las obras estén terminadas", de forma que se concluya por completo entonces el proyecto global de remodelación del Palacio de Congresos, que cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros.

   La primera fase de las obras, que acabó a principios del pasado mes de marzo, ha consistido principalmente en la colocación de la cubierta del Patio Azul y la rehabilitación de la portada del antiguo Hospital de San Sebastián, así como en otros trabajos de preservación arqueológica y acondicionamiento.

   La segunda fase, ahora en ejecución e iniciada el pasado junio, comprende la realización de las obras para transformar el actual salón de plenos, que se convertirá en un espacio polivalente capaz de adaptarse a la celebración de distintos tipos de eventos, mediante sistemas que permitirán integrar las butacas y el escenario bajo un suelo técnico. Asimismo, se incrementará el aforo actual, que pasará de las 500 plazas existentes a 775, lo que permitirá citas de mayor formato.

   Otra de las novedades de la intervención es la apertura de ventanales en el actual salón, así como la mejora de las instalaciones existentes en este espacio, tales como la eléctrica, climatización, sonido e imagen, a la vez que se adecuan las medidas de accesibilidad y los sistemas de seguridad en el conjunto del Palacio de Congresos.

   Estas actuaciones, que desarrolla la Consejería de Turismo y Comercio en el marco de la segunda fase del proyecto, se licitaron con un presupuesto de 1.559.780 euros y con un periodo de ejecución de seis meses. Aldesa fue la empresa adjudicataria y es la que lleva a cabo los trabajos desde el pasado junio por 1,2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN