El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes el valor del VI Congreso Internacional de Etnobotánica, que se celebra en la capital hasta el viernes bajo el título de 'Etnobotánica 2014: la riqueza de un legado', con "la idea clara de retomar el patrimonio, análisis y trabajos en torno a la etnobotánica que a lo largo del tiempo se ha hecho en Córdoba", que supone "una de las grandes referencias ibéricas" en la materia.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del evento, acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el regidor ha valorado "el esfuerzo" de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con el Real Jardín Botánico, de modo que "se ha logrado que la referencia en cuanto a desarrollo científico y el impulso de iniciativas en este ámbito estén muy localizadas en torno a la ciudad".
Ante ello, señala que "el objetivo es continuar con la experiencia y seguir liderando el proyecto de investigación y ejecución de iniciativas que se han puesto en marcha", para lo cual ve "absolutamente imprescindible continuar con la colaboración con la UCO y la vinculación estrecha para la gestión del Real Jardín Botánico".
En este sentido, resalta que este congreso va a marcar "un hito en la trayectoria larga de vinculación de la Etnobotánica con Córdoba y del liderazgo que ha ejercido la ciudad, el Real Jardín Botánico y la UCO en todo lo que tiene que ver con el desarrollo e investigación etnobotánica".
Mientras, el rector de la UCO ha valorado que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad ha supuesto que el Real Jardín Botánico sea "una referencia internacional", al tiempo que destaca su apuesta por "poner en valor todo lo que significa la educación medioambiental y la proyección hacia la sociedad y el respeto al medio ambiente".
Así, Gómez Villamandos considera que "a través del Jardín Botánico hay que seguir fomentando", de ahí que subraye "el tamaño, la dimensión y la calidad científica que alcanza el Jardín".
"ARMONIZAR MODERNIDAD Y TRADICIÓN"
Por su parte, la secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Aguas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Carmen Lloret, ha destacado la labor que se realiza en Andalucía para "armonizar modernidad y tradición en la relación de los seres humanos y las plantas, ya que conviven en esta comunidad autónoma sistemas sustentados en la tecnología con sistemas de honda tradición cultural".
Carmen Lloret, que ha asistido al acto de inauguración del Congreso Internacional de Etnobotánica, ha indicado que esta disciplina, que estudia las relaciones de la humanidad con las plantas en lo referente a la antropología, ecología, botánica, naturaleza, historia y cultura, adquiere una especial relevancia en el ámbito mediterráneo "puesto que no es posible desligar la naturaleza de la dimensión cultural".
En este sentido, ha indicado que la relación hombre-territorio ha tenido resultados fructíferos desde el punto de vista de la biodiversidad, el paisaje y la etnobotánica. En Andalucía aún es posible encontrar usos y actividades tradicionales todavía vigentes que ya se han perdido en otros lugares.
Lloret ha explicado que "nos hemos dotado de infraestructuras como el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, el Laboratorio de Propagación Vegetal, la Red de Jardines Botánicos y su Red de Viveros". Ha añadido que en 2012 se aprobó el Decreto 23/2012, que regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitat, y "elaboramos el Libro Blanco de los Recursos Fitogenéticos con Riegos de Erosión Genética de Interés para la Agricultura y la Alimentación de Andalucía".
Además, la secretaria general ha hecho hincapié en que la región tiene "una importante flora silvestre medicinal y aromática, en la que destacan numerosas especies endémicas y locales de gran valor etnobotánico actual y potencialmente explotables", especies que es preciso conservar y mantener en estado favorable y "en todo ello estamos trabajando".
UNOS 300 TRABAJOS
El VI Congreso Internacional de Etnobotánica, se celebra en Córdoba desde este lunes y hasta el próximo viernes bajo el título de 'Etnobotánica 2014: la riqueza de un legado', con la participación de más de 200 congresistas de 22 países del mundo y un total de 300 trabajos a exponer.
El encuentro se celebrará en las instalaciones del Real Jardín Botánico y de la Universidad de Córdoba y en el mismo se trabajará sobre la agricultura familiar, el papel de los huertos urbanos y periurbanos en el intercambio, además de la conservación de la agrodiversidad, en atención a la declaración de la ONU de 2014 como el Año de la Agricultura Familiar.
El comisario del congreso, Esteban Hernández, ya avanzó que se abordará también la cocina y las costumbres alimentarias tradicionales, como fuentes de conocimiento para la innovación agrícola y como herramienta en la lucha contra el hambre y déficit de salud en el mundo. De esta forma, se enlazará con la celebración de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía.
Al hilo de ello, el comisario ha explicado que "la idea es reflexionar casi unos 25 años después sobre el camino intenso recorrido en este tiempo con cientos de publicaciones", después de que Córdoba acogiera el primer congreso en 1992. Además, apuesta por "llegar a tiempo para rescatar el saber popular de las distintas culturas".
Para este encuentro se han convocado diferentes simposios sobre huertas familiares y urbanas; etnobotánica urbana, el papel de los mercados, el inventario de los conocimientos tradicionales o la etnobotánica y la botánica económica, como herramientas de innovación en el uso de los recursos fitogenéticos.
También se abordará la cocina tradicional como patrimonio cultural y herramienta de innovación agrícola, los bancos de germoplasma vegetal y herramientas y experiencias educativas en etnobotánica.
Durante el congreso se llevará a cabo igualmente el Encuentro Hispano Portugués de Etnobiología (EHPE) y la Reunión Satélite del GELA (Grupo 'Etnobotánico' Latinoamericano), así como diversas mesas redondas sobre el marco internacional actual sobre el acceso a los CTs y la lucha contra el hambre en el mundo, la reversión del conocimiento etnobotánico, la conservación y uso de especies silvestres y la etnobotánica en los jardines botánicos.