Córdoba

La Junta adjudica por 2,2 millones las obras de mejora de la A-344, entre Rute y Encinas Reales

La reactivación de esta actuación responde al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras paralizadas que se encontraran a un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, por un importe de 2,2 millones de euros, las obras de acondicionamiento de la A-344, entre los municipios cordobeses de Rute y Encinas Reales, una actuación que se ha tramitado mediante procedimiento de urgencia, debido al interés social de esta carretera autonómica, única vía de comunicación de Rute e Iznájar (Córdoba) y sus aldeas con la A-45 (Córdoba-Málaga).

   Según ha informado la Junta, la previsión es que los trabajos comiencen durante el presente verano, de forma que puedan estar culminados antes de que finalice este mismo año, ya que la empresa adjudicataria, Ferrovial Agroman S.A., cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

   La reactivación de esta actuación responde al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras paralizadas que se encontraran a un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial.

   Las obras, a cuyo concurso se ha presentado 27 empresas interesadas, contemplan actuar sobre 12,3 kilómetros de dicha carretera, que registra una intensidad media diaria de 1.200 vehículos, de los que un 6% son pesados.

   La adecuación y mejora de esta vía, cofinanciadas con fondos Feder, consistirán en la extensión de la capa de rodadura, puesta en servicio de algunos tramos nuevos y reparaciones en el drenaje longitudinal y transversal, así como en la corrección de algunos deslizamientos producidos por las lluvias. La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte, quedando varios tramos por poner en servicio, lo que se producirá una vez que se coloque el nuevo pavimento.

   La ejecución de los trabajos implicará una mínima incidencia sobre la normal circulación de la carretera. De hecho, están previstos cortes puntuales de la calzada, pero que en ningún caso supondrán la interrupción del tráfico.

   El acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales, se inició en 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en 2013. Hasta su paralización, el presupuesto de la adecuación de la A-344 había alcanzado los diez millones de euros, por lo que la inversión global ascenderá a 12,21  millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN