Perfil de la mujer maltratada: entre 30 y 44 años, soltera y en paro

Publicado: 18/06/2016
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía de la Junta ha atendido a más de 1.500 personas en la provincia de Córdoba durante 2015
El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) de la Consejería de Justicia e Interior ha atendido a un total de 1.545 personas en la provincia de Córdoba durante 2015, según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín.

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia cordobesa ha detallado que "el perfil mayoritario de la víctima que acude al Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía es el de una mujer de entre 30 y 44 años, soltera, en paro y con estudios primarios".

El balance del SAVA refleja también que la mayoría de las víctimas viven en capitales de provincia y que han sufrido daños psicológicos a manos su ex pareja, resultando que "la mayoría de los agresores o victimarios son hombres, de la misma franja de edad --de entre 30 y 44 años--, que viven en capitales de provincia".

Crespín ha incidido en que, "de las personas atendidas por el SAVA en Córdoba, el 83 por ciento eran mujeres", según el balance que realiza la Consejería de Justicia e Interior, de la que depende este organismo que proporciona una prestación gratuita de carácter integral, mientras que "los menores atendidos por este servicio en la provincia ascendieron a 71 en 2015".

El SAVA, según ha recordado Crespín, "es un servicio público que ofrece apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran y el instrumento mediante el que se aplica la Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la Víctima".

En relación con estos objetivos, la delegada de la Junta ha señalado que "el pasado año llevaron a cabo un total de 16.320 actuaciones en Córdoba, la mayoría de carácter general --7.077-, seguidas de las de asesoramiento jurídico --4.890--, de asistencia social --2.708-- y de atención psicológica --1.645--".

El objetivo fundamental de este recurso de la Consejería de Justicia e Interior es "ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales".

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que han acudido al SAVA cordobés, Crespín ha informado que "la mayoría son contra las personas (87 por ciento), a los que siguen otras faltas y delitos (ocho por ciento) y contra el patrimonio (cinco por ciento)".

El balance provisional de este servicio refleja, igualmente, que "el 74 por ciento de las personas atendidas en el SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido y que el 78 por ciento era, además, víctima de un delito continuado".

La Junta, según ha destacado Crespín, puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y ahora ya está consolidado, como dispositivo para aplicar el Estatuto de la Víctima, y tiene en funcionamiento nueve oficinas que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras (Cádiz), para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

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