Córdoba

Ambrosio espera firmar en septiembre el contrato del Cercanías

La alcaldesa de Córdoba persigue la puesta en marcha del servicio de tren que una la capital con las barriadas periféricas de este a oeste

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cercanías -

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves que espera firmar en el mes de septiembre el contrato con Renfe para la puesta en marcha del servicio del Cercanías que una la capital con las barriadas periféricas de este a oeste, a la vez que ha informado de que el próximo lunes se prevé reunir con empresas del Parque Científico Tecnológico, 'Rabanales 21'.

En la rueda de prensa de inicio del curso político, la primera edil ha valorado que entre las situaciones que se han resuelto en el último mes está 'Rabanales 21', después de que "se ha pasado por momentos muy complicados en las últimas semanas y ha formado parte de una decisión conjunta de la mayoría de los patronos para seguir adelante con el proyecto, porque es importante para la ciudad".

En este sentido, ha comentado que "en la apuesta por el plan de viabilidad pactado" se ha perseguido "buscar el equilibrio y saneamiento de las cuentas, fundamentalmente con dos medidas que son las que han visto la luz estos días", como son "la ampliación de capital" y "la implantación de un área de servicios, cumpliendo con la legalidad", todo ello para "garantizar liquidez suficiente".

Al respecto, ha comentado que el lunes de la próxima semana tendrá "un encuentro con todas las empresas instaladas en 'Rabanales 21', con la intención de dar esperanza, hablar de futuro y escuchar para ver las propuestas que más les interesan y contar con ellos en los elementos que son de carácter común y la actividad que tiene cabida".

En relación al proyecto del Cercanías, la alcaldesa ha asegurado que "se encuentra en la recta final para la puesta en funcionamiento", de manera que "el Ayuntamiento está al día en las tareas para sacar adelante el procedimiento administrativo, en el que hace tres días se ha recibido el pliego de las cláusulas técnicas con las correcciones pedidas a Renfe y a ese pliego se le ha sumado el de las condiciones administrativas".

En este caso, ha señalado que espera que en la Junta de Gobierno Local del 7 de septiembre "se pueda dar el visto bueno y la aprobación definitiva, tanto al pliego, como al modelo de contrato que ya se está en condiciones de firmar con Renfe", al tiempo que ha indicado que se realizará la adjudicación directa a Renfe y a partir de la firma del contrato, que confía en que sea en septiembre, "tendrá que ser Renfe la que ponga fecha al inicio del servicio", algo que espera que "sea una realidad lo antes posible".

Al hilo de ello, ha defendido que "las tareas que le correspondían al Ayuntamiento están hechas", de modo que "se han dado pasos para que las estaciones cuenten con aparcamientos", así como "los accesos más directos en El Higuerón", entre otros aspectos que ha citado, a la vez que ha reclamado "la declaración de obligación de servicio público", algo que durante el mes de agosto "no ha habido respuesta", entre otros temas pendientes con el Ministerio de Fomento.

RONDA DEL MARRUBIAL Y CENTRO DE CONVENCIONES

Sobre la Ronda del Marrubial, la alcaldesa ha detallado que este jueves se ha reunido la mesa de contratación para adjudicar las obras del carril bici por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y espera firmar el contrato de adjudicación en próximos días e iniciar las obras entre finales de septiembre o principios de octubre.

En relación a la actuación que desarrolla el Consistorio sobre la muralla, Ambrosio ha elogiado que "los trabajos van a buen ritmo", mientras que "el proyecto de ejecución en la calzada por la Junta está totalmente concluido" y prevé que se licite "en lo que queda de año", de modo que "a inicios de 2018 se pueda empezar a trabajar en la actuación sobre la calzada, junto con el carril bici y la parte final de la muralla".

Según ha recordado, se trata de "una actuación integral pendiente de la ciudad", que ronda los cuatro millones de euros, de los que 3,5 corresponden a la Junta. Además, en la obra se prevén cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido y uno por cada sentido reservado para el transporte público.

En cuanto al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), la primera edil ha manifestado que la actividad en el equipamiento por la adjudicataria UCOP era "nula", cuando "tendría que haber terminado a 21 de febrero". A tal efecto, espera contar en septiembre con el dictamen del Consejo Consultivo sobre la paralización de las obras.

"En el momento que llegue la resolución definitiva, la Junta de Gobierno Local aprobará una decisión para que lo más ágil posible se saque a licitación lo que queda del proyecto final de obra", según ha explicado Ambrosio, quien ha apuntado a "la intención de que también salga a licitación la gestión del CEFC, porque ya no hay tiempo que perder", ha apostillado, para agregar que "si todo va bien, a finales de 2018 la ciudad puede contar con la obra finalizada y la actividad iniciada".

Igualmente, la primera edil ha aclarado que "no se abandona en ningún momento la posibilidad de poner en marcha algunas de las medidas, tras la marcha de la constructora, para salvaguardar y defender los intereses del Ayuntamiento", por lo que "no se excluye pedir responsabilidades a quien ha abandonado la obra", ha advertido Ambrosio, quien ha añadido que "en ningún caso ha habido abandono de las instalaciones, que están vigiladas por un dispositivo".

LOS EDUSI Y NORMAL

Respecto a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), la regidora ha aseverado que tras "el ritmo demasiado lento" por parte del Gobierno "en desarrollar las tareas para los ayuntamientos", espera que "en las próximas semanas se produzca el proceso de participación interna y externa para regular los proyectos a seleccionar con total normalidad, cumpliendo con los criterios y los plazos".

Y sobre la antigua escuela de magisterio, conocida como La Normal, Ambrosio ha destacado que están pendientes la urbanización del entorno, que "en estos días se acomete", y el contrato del suministro de luz, y en las próximas semanas "se podrá analizar y compartir" con el Consejo de Distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano "el plan de usos que le dio eje de naturaleza a La Normal", con "competencias de servicios sociales, gestión, cultura, participación ciudadana y presencia importante del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que tutela el plan de usos".

Mientras, la alcaldesa ha destacado que "hay proyectos en los que se han dado pasos importantes y otros que no terminan de ver la luz y se va a dedicar el esfuerzo político durante los dos próximos años". Así, ha valorado que en los últimos meses "se ha resuelto" la situación del Pabellón de Fidiana y la constitución del 'Cluster Halal', entre otros.

EL PERSONAL Y EL IBI

Entretanto, Ambrosio ha remarcado que el equipo de gobierno "hace una apuesta decidida por prestar servicios públicos de calidad, fundamentalmente en el ámbito público, pero en ningún momento se va a despreciar la colaboración público-privada, porque en algunos sectores se puede hacer más eficiente".

No obstante, ha subrayado que "si no fuera por el empeño de los trabajadores municipales no saldrían adelante los proyectos, pese a que los empleados no están en las mejores condiciones, en servicios que no están suficientemente dotados", algo en lo que ella va a insistir "ante las limitaciones y restricciones para que desaparezcan", con el fin de "dotarse de personal".

Preguntada por las exenciones del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre ellas, inmuebles de la Iglesia, la alcaldesa ha afirmado que "habría que revisar en el patrimonio los usos, algo que no le corresponde al Ayuntamiento", y tras ello "contemplar las limitaciones y bonificaciones con carácter general", ha opinado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN