Un ejemplar de lince ibérico ha sido encontrado muerto en el kilómetro 3,5 de la carretera A-412, en dirección a Adamuz, en el término municipal de Villafranca
Un ejemplar de lince ibérico ha sido encontrado muerto en el kilómetro 3,5 de la carretera A-412, en dirección a Adamuz, en el término municipal de Villafranca de Córdoba, con lo que se elevan a doce los ejemplares fallecidos por esta causa en lo que va de año, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Desde el programa Life+Iberlince han señalado que los técnicos recibieron ayer un aviso de la presencia del cadáver del lince, un ejemplar hembra nacido esta temporada, que ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta, donde se le practicará la necropsia.
El anterior lince fallecido en las carreteras fue atropellado en la JH-5002, conocida como la carretera de La Lancha, en el término municipal de Andújar (Jaén), de cuyo cadáver se dio aviso el día 16, si bien, atendiendo a los meses en que se produjeron estos doce atropellos mortales, enero fue el periodo más catastrófico cuando se produjeron cuatro.
Posteriormente, se produjeron uno en febrero, marzo, abril, junio, dos en julio y los dos mencionados en agosto.
De las doce muertes de estos animales en lo que va de año, ocho se tuvieron lugar en la provincia de Jaén, tres en Córdoba y una en Sevilla.
Además, el 11 de julio se encontró el cadáver de un ejemplar macho de lince ibérico en el lago artificial del campo de golf de Matalascañas, en Almonte (Huelva).
La necropsia que se practicó determinó que la causa de la muerte era no concluyente.