Córdoba

Cuando sobra "pellizco" pero falta un título para enseñar flamenco

Algo que tienen los guitarristas Manolo Franco y Daniel Navarro "Niño de Pura"

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  • Guitarra española. -

En el mundo de la guitarra flamenca pocos títulos hay más superiores que ganar el Giraldillo del toque de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o el Concurso Internacional de Cante de las Minas de La Unión, algo que tienen los guitarristas Manolo Franco y Daniel Navarro "Niño de Pura".

El problema es que no hay universidad en España que convalide los galardones por un diploma universitario, y la falta de este último es lo que ha hecho que la Junta de Andalucía haya despedido a estos dos maestros del toque flamenco como docentes del título superior de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, el primero que ofreció esta titulación en toda España.

Manolo Franco recuerda que cuando esto se hizo, se acudió a él y a su "compadre" Niño de Pura como docentes, buscando en ellos su reconocido prestigio y experiencia, la misma que no se ha puesto en duda durante los quince años en los que han ido titulando uno a uno a los alumnos que han pasado por el conservatorio.

Lo han hecho, claro, sin disponer ellos mismos de la titulación que otorgaban a sus alumnos, motivo por el cual la Junta de Andalucía les impide incluso presentarse al concurso público por el que se van a ocupar las dos plazas que Niño de Pura y Manolo Franco han dejado vacantes con su marcha.

"No nos han comunicado que estamos cesados ni nos ha llegado la carta de despido. La Seguridad Social me envió un SMS el 31 de agosto con un mensaje de baja", asegura el guitarrista, que lamenta que los hayan "sacado del sistema" para favorecer "la titulitis".

Lo cuenta con mucho pesar Franco, un guitarrista que ganó el Giraldillo del Toque ante unos examinadores tan exigentes como Paco de Lucía, Serranito, Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela, y arrebatándoselo a artistas tan consagrados como Tomatito o José Antonio Rodríguez.

Su compañero, Niño de Pura, discípulo de Manolo Sanlúcar y "Bordón Minero", está viendo lo ocurrido con idéntica incredulidad.

"La normativa que estaba vigente cuando nos contrataron y que sigue vigente en estos momentos nos permite dar clases. Nosotros fuimos contratados en su día para validar esos títulos. Y ahora, como no tenemos título nosotros, vamos a la calle. Es una incongruencia", critica el maestro, que solo hace unos meses, participaba en el Festival de la Guitarra de Córdoba como concertista y como profesor invitado.

Este guitarrista añade, además, una variable que es clave para entender esta historia, que muchos de sus alumnos se matriculaban en el conservatorio para aprender de dos maestros como él y Franco. Y remata la "injusticia" con algo que todo el mundo da por sentado. "Se puede ser un buen flamenco y no tener título".

Franco y Niño de Pura ya han puesto su cese en manos de sus abogados y esperan que, si no les readmiten, que es su pretensión inicial, al menos se les dé una compensación económica tras quince años en los que han ido encadenando contratos, tal y como ha reconocido el director del Conservatorio Superior Rafael Orozco, Juan de Dios García Aguilera.

La Junta de Andalucía, por su parte, ha explicado que estos ceses se enmarcan en "la reorganización que se está llevando a cabo en los conservatorios" para adaptar la situación de los mismos a la normativa vigente.

"Se abrió una bolsa en septiembre de 2018 a la que se accedió cumpliendo unos requisitos, entre ellos tener titulación. Mientras haya gente en las bolsas que cumpla los requisitos no se tira de la contratación de especialistas sin titulo. Hace 14 años no debía haber bolsas de guitarra flamenca y por eso se les contrató como especialistas, hoy día si hay bolsa y titulados", sostienen fuentes de la delegación Territorial de Educación. 

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