Córdoba

Córdoba exporta por 1.118 millones hasta julio

Y logra el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 485 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 177 por ciento

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  • Las exportaciones cordobesas de frutas y hortalizas son de las que experimentan un mayor impulso en este periodo. -

Las exportaciones de Córdoba han sumado en los siete primeros meses del presente 2020 un total de más de 1.118 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 485 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 177 por ciento.

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 82 puntos superior a la nacional (95 por ciento), a pesar de que las ventas descendieron un 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas principalmente por la bajada de la comercialización del cobre, el aceite de oliva y la joyería, a causa del impacto del covid-19 en la economía, siendo Córdoba la sexta provincia exportadora de Andalucía, con el 6,7 por ciento del total.

En cuanto al número de empresas exportadoras regulares, es decir, las que llevan más de cuatro años consecutivos exportando, crece un 2,4 por ciento en este periodo, hasta las 514, que suponen el 40 por ciento del total de las que exportan en Córdoba (1.290 firmas), y que son responsables del 93 por ciento de las ventas, lo que evidencia que las que apuestan por la internacionalización obtienen resultados.

PRODUCTOS

En lo referido a los productos, los sectores hortofrutícola, químico y el de las máquinas y aparatos mecánicos son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del aceite de oliva y el del cobre y sus manufacturas.

Así, las exportaciones de aceite han bajado un 10,2 por ciento, hasta los 288 millones (25,7 por ciento del total provincial), lastrado por la crisis de precios del sector, mientras que el de cobre y sus manufacturas han bajado un 29,s por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 249 millones (22,3 por ciento del total). Aún así, ambos capítulos suman cerca de la mitad de las exportaciones cordobesas.

En tercer lugar se encuentran las máquinas y aparatos mecánicos, con 92 millones (8,3 por ciento del total) y un aumento del 38,2 por ciento, el segundo mayor de los diez primeros capítulos; seguido de las conservas de fruta y verdura, con 73 millones (6,5 por ciento del total) y una subida del 2,4 por ciento.

En quinto lugar se posicionan legumbres y hortalizas, con la tercera mayor subida de este periodo, del 38,1 por ciento, hasta los 60 millones (5,4 por ciento del total); en sexto lugar se posiciona el capítulo que más crece de los diez primeros en este periodo, el de otros productos químicos, que sube más del doble sus ventas (un 159 por ciento) hasta los 48 millones (un 4,3 por ciento del total), y seguidas se colocan las frutas, con 38 millones (un 3,4 por ciento del total), que bajan un 13,1 por ciento.

En octava posición están las materias plásticas y sus manufacturas, con 37 millones (un 3,4 por ciento del total) y una subida del 5,2 por ciento con respecto al periodo entre enero y julio de 2019; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 23,7 millones (un 2,1 por ciento del total), que caen un 28,9 por ciento, cerrando la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 18,4 millones (un 1,7 por ciento del total) y un descenso del 20,9 por ciento.

MERCADOS

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en los primeros siete meses del año, se producen importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como de América (Estados Unidos). Sus principales mercados son Italia, con 163 millones (14,5 por ciento del total), que baja un 26,3 por ciento; Francia, con 154 millones (13,8 por ciento del total) y un alza del 0,1 por ciento, y Portugal, con 115 millones (10,3 por ciento del total) y un descenso del 14,2 por ciento.

Estados Unidos se posiciona como cuarto mercado gracias a un crecimiento del 20,4 por ciento, el tercero mayor de los diez primeros mercados, hasta los 110 millones (un 9,9 por ciento del total); seguido de Marruecos, con 103 millones (un 9,2 por ciento del total), que baja un 33 por ciento; Reino Unido, con 58 millones (5,2 por ciento del total), que es el segundo que más crece, con un alza del 21,1 por ciento; seguido de Alemania, mercado que más crece de los diez primeros, que registra un alza del 39 por ciento, hasta los 50 millones (un 4,5 por ciento del total).

En octava posición está Polonia, con 37 millones (un 3,3 por ciento del total) y un descenso del 7,3 por ciento; Países Bajos, con una subida del 16,8 por ciento, hasta los 34 millones (un 3,1 por ciento del total), y Argelia, con 23,2 millones (un 2,1 por ciento del total) y una bajada del 13,7 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2019.

 

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