Córdoba

El Obispado recuperará la puerta de acceso a la Librería Diocesana desde la calle Torrijos

El acceso se realizará mediante la transformación en puerta de la referida ventana, situada justo enfrente de la puerta de San Miguel de la Mezquita-Catedral

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ventana en el Palacio Episcopal que recuperará. -

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía en Córdoba ha emitido un informe favorable sobre el proyecto del Obispado de Córdoba para proceder a la recuperación de una antigua puerta en la fachada del Palacio Episcopal, que fue transformada en ventana, y desde la que, una vez recuperada su función de puerta, se dará acceso a la Librería Diocesana, ubicada en el propio Palacio Episcopal, lo que permitirá un acceso directo a la misma desde la calle Torrijos.

Según ha detallado la Diócesis cordobesa, el acceso se realizará mediante la transformación en puerta de la referida ventana, situada justo enfrente de la puerta de San Miguel de la Mezquita-Catedral.

Esta intervención, que cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura, así como del departamento de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), está sustentada en la tesis doctoral de Rocío Velasco García sobre el Palacio Episcopal y sus transformaciones, la cual intuía la existencia anterior de esa puerta.

Ello se ha podido demostrar con la realización de una cata arqueológica por parte del Obispado que, de igual forma, ha previsto llevar a cabo una reforma interior de la Librería Diocesana, en una superficie total de 181,67 metros cuadrados.

Actualmente, la Librería Diocesana se encuentra en la planta baja del Palacio Episcopal, un edificio incluido en el Tesoro Artístico Nacional e identificado en el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.

El proyecto, obra del arquitecto diocesano Miguel García Madueño, consiste en la reforma de la actual Librería Diocesana, con el objetivo de renovar y actualizar su imagen, y al mismo tiempo que generar un espacio mejor distribuido, más funcional, mejor iluminado y más accesible.

La sala se iluminará mediante luz indirecta proveniente de las propias estanterías, las cuales integrarán en su fondo lienzos de muralla del antiguo Alcázar Califal, pretendiéndose abrir dos nuevas salas anexas, hasta ahora restringidas al público, con el fin de dotar de mayor amplitud y funcionalidad a la actual Librería Diocesana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN