Publicidad Ai

Huelva

Seleccionan a 4.000 nuevos trabajadores marroquíes para la campaña agrícola onubense

Diferentes asociaciones agrarias se han desplazado este lunes hasta Marruecos para llevar a cabo la selección, y después irán a Ecuador, Honduras y Colombia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Proceso de selección en Marrakech, este lunes. -

Diferentes asociaciones agrarias de Huelva se han desplazado este lunes hasta Marruecos para llevar a cabo la selección de alrededor de 4.000 nuevos trabajadores que con contrato en origen se desplazarán a la provincia esta campaña y que vendrán a sumarse a los 11.000 repetidores de esta misma nacionalidad.

Según ha informado Asaja-Huelva en un comunicado, su equipo de Contratación en Origen permanecerá en el país marroquí hasta 19 de diciembre y tiene como objetivo seleccionar 1.204 nuevos trabajadores con los que completar el cupo que asignado el año pasado, al igual que al resto de las organizaciones, durante la pasada campaña, y que ascendía a 16.000 trabajadores de los que finalmente llegaron hasta la provincia de Huelva alrededor de 11.000.

El contingente aprobado para esta selección es de unos 4.000 para todas las organizaciones, con los que no se completaría dicho cupo y, por tanto, no se daría cobertura a la necesidad de mano de obra del sector productor de frutos rojos de la provincia, para el que las contrataciones en origen suponen alrededor del 10% del total del empleo generado a lo largo de la campaña.

Por parte de Asaja-Huelva se han trasladado hasta Marruecos un equipo formado por tres técnicos, entre ellos una técnico hispano-marroquí que contribuirá a mejorar la comprensión con los candidatos que se presentan a esta selección.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha indicado que la selección se realizará en tres ciudades: Marrakech, Fez y Tánger y que la incorporación de estas nuevas trabajadoras a la campaña se realizará a partir de marzo.

"Llegarán, precisamente, en el momento álgido de la campaña de frutos rojos, en el periodo que consideramos la tormenta perfecta, cuando entren en plena producción fresas, arándanos, frambuesas y moras, a la vez que trabajadores nacionales empezarán a cambiar sus labores agrícolas para dedicarse a la hostelería ante la llegada de la Semana Santa", ha explicado.

UPA ha trasladado un equipo formado por tres personas, puesto que junto a Piedra han viajado una técnica administrativa y un intérprete, además de estar acompañados por funcionarios españoles y marroquíes.

El programa de contratación de trabajadores en origen está regido por la Orden Gecco, normativa que regula las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros acogidos a este sistema en el que la provincia de Huelva tiene una amplia experiencia.

Marruecos es el país con mayor trayectoria dentro de este programa, al que hace unos años se incorporaron, como parte de un proyecto piloto, Honduras, Colombia y Ecuador y en esta campaña, Guatemala.

De hecho, la selección en origen de los trabajadores inmigrantes que vendrán a la campaña de los frutos rojos en Huelva continuará, después de estos cuatro días en las tres ciudades de Marruecos, con el desplazamiento a Ecuador, Honduras y Colombia.

Será ya a partir del próximo mes de enero de 2025 y en esos países se realizará la contratación de 150, 500 y 500 jornaleros, respectivamente.

Un ciclo que se abrió en Guatemala, el pasado mes de octubre, que continúa en Marruecos y que, después de estos tres países sudamericanos, seguirá en otros africanos como Mauritania, Gambia y Senegal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN