Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Solicitan frenar el macroproyecto urbanístico en El Rompido por sus "lagunas legales"

David F. Calderón de IU lamenta que el proyecto esté arrasando un bosque de pinares para un negocio que duplicará la población del núcleo costero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Calderón visitando la zona de El Rompido en la que irá la construcción -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya, David F. Calderón, ha visitado este miércoles las obras del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial S.U.S.-C2 ‘Nuevo Rompido Este’, conocido como proyecto Sagitta que supone “una monstruosidad” que “duplicará de golpe la población de El Rompido arrasando un bosque de pinares, sabinas y otra vegetación protegida y exponiendo a una tensión urbanística insostenible este núcleo que ya sufre problemas graves como cortes periódicos de agua de hasta veinticuatro horas”.

Para Calderón “este macroproyecto urbanístico adolece de serias lagunas legales” contemplando la urbanización de más de 1.300.000 metros cuadrados, con la construcción de entre 800 y 1.000 viviendas de lujo, un campo de golf de nueve hoyos, hoteles y un centro comercial.

Para IU, este plan es altamente “especulativo y pone en riesgo el equilibrio ecológico y la capacidad de carga del territorio, en una zona de alto valor natural y paisajístico”. Desde la formación aseveran que la Autorización Ambiental Unificada aprobada por la Junta de Andalucía es “temeraria” ya que “no respeta los principios de sostenibilidad ni las normativas vigentes”, y ha advertido que el impacto sobre el entorno natural de las Marismas del Río Piedras y la Flecha de El Rompido podría ser “irreversible”.

El Rompido, uno de los núcleos poblacionales costeros de Andalucía donde más se ha encarecido la vivienda en la última década, “no necesita más viviendas de lujo, ni más hoteles, ni más campos de golf, sino vivienda social que permita a la juventud seguir viviendo en su pueblo”.

Enclavado en el paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, este núcleo poblacional “no merece que se destruya su biodiversidad y necesita que se garantice la preservación de su inmenso patrimonio natural”, ha señalado Calderón.

El portavoz de IU, ha asegurado que este núcleo no necesita un millar de viviendas más conectadas a la red, “necesita que se mejoren urgentemente las canalizaciones de agua para garantizar el suministro a la población”.

Del mismo modo, Calderón ha reclamado que se facilite información sobre los restos romanos hallados en la zona tras las primeras catas arqueológicas y que la administración autonómica ponga sobre la mesa todo lo necesario para su estudio y protección.

Al Defensor del Pueblo

David F. Calderón ha elevado una queja al Defensor del Pueblo, denunciado la falta de transparencia del Ayuntamiento de Cartaya, que se ha negado a facilitar la información pública solicitada por IU sobre proyecto. La petición formal se realizó el 25 de septiembre de 2025 y, tras más de tres meses, “aún no hemos recibido la documentación solicitada, vulnerándose gravemente la Ley de transparencia”.

Por todo ello, Calderón ha cursado sendas quejas ante el Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, por vulneración de la Ley de Transparencia impidiendo a los grupos políticos el acceso a información de vital importancia para la población local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN