Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un lunes de lluvia sin tregua que se repetirá también este martes

Inundaciones, carreteras cortadas e incluso tráfico ferroviario afectado resumen una jornada en aviso amarillo, que se mantendrá activo durante todo el martes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Junta activa el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones por las lluvias
  • Las dos localidades del país donde más llovió hasta las 14.00 horas de ayer son Huelva y Moguer

Lluvia, lluvia y más lluvia. Ese es el mejor resumen de la jornada de este lunes en toda la provincia onubense. Una semana que ha comenzado pasada por agua y que así seguirá al menos dos días más.

Lluvia sin tregua, constante, que tuvo buena parte de la jornada de este lunes en aviso amarillo a toda la provincia, un aviso que más tarde se elevaría a naranja en el caso de la zona del litoral.

Un escenario que se repetirá este martes, dado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decidía en la tarde de este lunes pasar de amarillo a naranja el aviso por lluvias en toda la provincia para este martes, lo que supone “riesgo importante”.

De momento, de cara al miércoles la provincia seguirá en aviso, aunque amarillo.

La zona del litoral y el Condado fueron la que se vieron más afectada por las precipitaciones. De hecho, según publicó la Aemet a través de sus redes sociales, las lluvias más abundantes hasta las 14.00 horas en todo el país se registraron en la provincia de Huelva: 54 l/m² en la capital y 47 en Moguer.

Y con tanta lluvia, también se produjeron numerosas incidencias en la provincia, cerca de medio centenar según la estimación del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, coordinó desde las 08:00 a las 18:30 horas de este lunes un total de 44 incidencias a causa de la lluvia, sin que haya constancia de daños personales.

El grueso de las emergencias coordinadas se ha debido a anegaciones de viviendas, bajos y balsas de agua en la calzada, así como a rescates de personas.

En este sentido, hasta siete personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas de forma preventiva en La Alquería, en Huelva capital por el desbordamiento de un río, y en La Palma del Condado un varón quedó atrapado en su vehículo en el camino Llano de la Pedrosa, sorprendido por la crecida otro río, y fue rescatado por la Guardia Civil en buen estado; mientras que en Bonares se evacuó a un adulto y a un niño de una vivienda en la zona de la Huerta del Hambre.

Las precipitaciones condicionaron la circulación en varios puntos del viario también en la provincia onubense: se cortó el tráfico en la A-472 entre los kilómetros 40 y 45,8 entre Villarrasa y Niebla,y en la N-435a del kilómetro 220 al 216 en San Juan del Puerto. En ambos casos, las vías quedaron reabiertas a la circulación a última hora de la tarde.

Además, se registraron balsas y afectaciones puntuales en otros puntos del viario en la provincia: en la HU-4102 a su paso por Rociana, en la A-472 en Villarrasa y Niebla; en la A-5001 en Niebla y Bonares, en el kilómetro 219 de la N-435 en San Juan del Puerto, en la A-494 en el kilómetro 5 a su paso por Moguer, en el kilómetro 3 de la A-5025 en Palos de la Frontera, en el kilómetro 4 de la HU-3105 en Gibraleón, en la A-497 a la altura de Aljaraque, la HU-30 y la A-5000 en la capital, la A-49 en La Palma del Condado, la A-493 en Villarrasa y la A-496 en el puntos kilométrico 8 en Calañas.

Las incidencias se han repartido por toda la provincia onubense a lo largo de la jornada. De esta forma, se recibieron avisos desde Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva capital, La Palma del Condado, Moguer, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Villarrasa, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado y Trigueros.

La Consejería de la Presidencia mantiene activado el Plan de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0. Además, un total de nueve municipios han activado su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel): Villarrasa, Niebla, Moguer, Trigueros, Ayamonte, Cartaya, Nerva, San Juan del Puerto y Bollullos Par del Condado.

Las lluvias también ha provocado incidencias en el tráfico ferroviario. Así, dos trenes con partida desde la provincia onubense han visto afectado su itinerario debido a la suspensión de la circulación ferroviaria entre las localidades de San Juan del Puerto y Niebla a causa de la acumulación de agua sobre la infraestructura. Ante ello, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar el servicio en este trayecto.      

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN