¿Cuál es la respuesta correcta: “Treinta y una personas” o “treinta y un personas”?

Con los numerales compuestos que terminan en “un”/“una” siempre hay confusión, aquí te ofrecemos la respuesta

0
792
respuesta
Si no tuviste este diccionario no tuviste infancia.

EFE. | La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que los numerales compuestos que terminan en “un”/“una” concuerdan con el género del sustantivo que va detrás: “treinta y una personas”, no “treinta y un personas”.

Sin embargo, en los medios de comunicación, en particular en los audiovisuales, se encuentran frases como “Treinta y un personas han salido en agosto de las listas del paro” o “Treinta y un personas llevan desde finales de agosto padeciendo una angustiosa persecución judicial”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, los numerales “uno”, “una” y sus compuestos concuerdan en género con el sustantivo al que acompañan cuando lo preceden inmediatamente: “cuarenta y un actores”, “treinta y una personas”, “veintiuna mujeres”…

Por tanto, en los casos anteriores lo apropiado habría sido decir o escribir “Treinta y una personas han salido en agosto de las listas del paro” y “Treinta y una personas llevan desde finales de agosto padeciendo una angustiosa persecución judicial”.

Además, y tal y como se explica en la gramática académica, cuando aparece el cuantificador “mil”, es posible hacer la concordancia tanto con este (“veintiún mil personas”) como con el sustantivo que lo sigue (“veintiuna mil personas”).

Se recuerda asimismo que la ortografía académica recoge ya el uso, aún minoritario, de estos numerales en una sola palabra (“treintaiuno”, “cuarentaidós”…).

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Dejar respuesta