Viruji

‘Delusionship’, las relaciones inventadas en nuestra cabeza cuando conocemos a otras personas

Alejandro Ramírez | Empiezas a conocer a una persona, intercambias mensajes con ella… entonces, sin previo aviso, un sueño vertiginoso aparece en tu cabeza. Paseos juntos por la playa, almuerzos de picnic, paseos por la ciudad a la luz de la luna, todo lo que conduce a una fantasía de boda caprichosa. Lástima que nada […]

Publicidad Ai

Alejandro Ramírez | Empiezas a conocer a una persona, intercambias mensajes con ella… entonces, sin previo aviso, un sueño vertiginoso aparece en tu cabeza. Paseos juntos por la playa, almuerzos de picnic, paseos por la ciudad a la luz de la luna, todo lo que conduce a una fantasía de boda caprichosa.

Lástima que nada de eso es real. De hecho, son ilusiones creadas en nuestra cabeza. En inglés esto tiene un nombre: ‘delusionship’. El término apareció en Tik Tok, y en otros lugares, aunque en la mayoría de los casos a los psicólogos no les preocupa demasiado. “Todos podemos tener nuestras fantasías sin patologizarlas”, dice Raquel Martín según reporta USA Today, psicóloga clínica licenciada.

Aún así, presta atención si te encuentras pasando demasiado tiempo en la tierra de la fantasía que se filtra en tu realidad.

¿Esas ilusiones son inofensivas?

Las ilusiones son algo normal, según T. Joel Wade, profesor de psicología en la Universidad de Bucknell. «Las personas solteras a menudo idealizan a las parejas potenciales antes de saber realmente algo importante sobre ellas», dice Wade. «A menudo es un primer paso para tratar de formar una relación”.

Sin embargo, este proceso puede empeorar. «Si la fantasía está demasiado idealizada, puede crear problemas porque se vuelve difícil, o virtualmente imposible, para la persona de interés ‘estar a la altura’ de la imagen idealizada», agrega Wade. «Entonces, no se produce ninguna relación después de la cita o interacción inicial. Además, puede haber un problema inicial de que la persona de enfoque no tenga sentimientos recíprocos, o sentimientos del mismo grado».

Quienes están en una relación no deberían sentirse culpables si alguna vez idealizan una situación distinta con otra persona. «Uno puede estar en una relación comprometida y aun así encontrar atractivos a los demás y fantasear con estar con ellos», dice Wade. «Esto puede ocurrir porque los sistemas de atracción (ubicar a un socio potencial, sentirse atraído por un socio potencial, comprometerse con un socio potencial) son algo independientes entre sí».

Las fantasías, en realidad, podrían ayudar a mejorar tu relación actual si te hacen reafirmar tu compromiso con tu pareja actual.

Cuando una ‘ilusión’ se convierte en algo más serio

También está el tema del enamoramiento que se convierte en una condición de salud mental más grave. «Una de las mayores diferencias entre el enamoramiento y un problema de salud mental es el tiempo que pasas con la otra persona en tus pensamientos y acciones, el tiempo que dura el enamoramiento, o las acciones que se toman para mantener el enamoramiento, como mirar constantemente sus redes sociales», dice Martin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN