La Liga ofrece una revancha inmediata para el Atlético de Madrid, zarandeado en Dortmund con un 4-0 el miércoles y enfrentado este sábado en el Wanda Metropolitano a la Real Sociedad, el protagonista de otra derrota sonora del equipo rojiblanco el pasado mes de abril, cuando cayó 3-0 en Anoeta, y el mejor conjunto como visitante de esta temporada de la Liga.
Con la cercanía de la mayor goleada de la era Diego Simeone, en Dortmund, y con la memoria del peor tropiezo en la Liga en todo 2018, en San Sebastián el pasado 19 de abril, el Atlético encara el duelo entre la reacción o la recaída, dependiendo del resultado de este sábado. Sin términos medios, sin margen de error y sin matices.
No los admitió su derrota del miércoles en el Signal Iduna Park, aunque los hubo, sobre todo desde la abrumadora pegada en ataque de su rival, ni tampoco lo hace el choque de mañana, indiscutiblemente transcendente en su persecución del liderato de la tabla, a dos puntos, pero aún más en el ánimo de un grupo de nuevo bajo la duda.
Ha cerrado de forma abrupta su serie de ocho partidos oficiales invicto, con el batacazo que se dio en Alemania, y, aunque sostiene una racha de seis jornadas seguidas sin perder en el campeonato, sólo ha ganado tres de sus últimos seis choques en el torneo, el más reciente el empate que logró en Villarreal encomendado a Jan Oblak.
Necesita el triunfo desde todas las perspectivas, pero compite con toda la exigencia que supone para él la Real Sociedad. En las últimas tres temporadas de la Liga, incluida la actual, el Atlético ha acumulado once derrotas, dos contra el club donostiarra, las dos en Anoeta (3-0 en 2017-18 y 2-0 en 2016-17), aunque también sufrió con él el pasado curso en el Metropolitano, vencedor por un gol de Antoine Griezmann en el minuto 88 que culminó la remontada (2-1).
Necesita de nuevo el Atlético la mejor versión del internacional francés, su futbolista más determinante, aún con cuatro goles y tres asistencias en los trece primeros choques de este curso, y de su compañero de ataque, Diego Costa, estancado en dieciséis partidos consecutivos de la Liga sin marcar gol, la peor racha de su carrera.
Los dos formarán de nuevo la delantera este sábado, en un once del que no ha dado ninguna pista el técnico argentino, con sólo un entrenamiento con todos sus efectivos disponibles, esta tarde en el Wanda Metropolitano, porque la sesión vespertina del jueves fue de recuperación para los titulares del duelo del miércoles en Alemania.
En el once habrá un cambio seguro, el lateral derecho colombiano Santiago Arias, por primera vez titular en la Liga, en lugar del sancionado Juanfran Torres, una de las dos bajas del Atlético para el choque -la otra es José Giménez, lesionado-, aunque se intuyen más novedades en la alineación, como la vuelta de Rodrigo Hernández, suplente en Dortmund y cambiado al descanso en Vila-real.
La cercanía del último duelo, el pasado miércoles, también podría provocar alguna rotación en el once, aunque siempre dentro de la base que maneja habitualmente el técnico, con Jan Oblak en la portería y con Diego Godín en el centro de la defensa, bien junto a Stefan Savic o Lucas Hernández, que también podría trasladar su posición al lateral izquierdo, donde la otra opción es Filipe Luis.
También con Koke Resurrección y Saúl Ñíguez en el centro del campo del Atlético, uno de los dos por el medio y el otro por la banda, en una línea cuya otra plaza, por un costado, presenta más posibilidades: Ángel Correa, Thomas Lemar o Víctor Machín, 'Vitolo', listo para su reaparición después de diez partidos ya sin jugar.
Enfrente tendrá a la Real Sociedad, el mejor visitante de la Liga y que tiene una oportunidad para abandonar la tierra de nadie en la que se ha instalado y progresar hacia arriba para acercarse a posiciones europeas, algo francamente difícil con su estadística en casa de un Atlético dominador en las últimas temporadas.
El conjunto que entrena Asier Garitano suma diez puntos fuera de Anoeta, por delante de equipos como Barcelona, Real Madrid, Sevilla o el propio Atlético, que sólo ha conseguido seis, un dato elocuente de lo bien que lo está haciendo el cuadro txuri urdin cuando viaja.
El Atlético, por contra, le ha ganado a la Real los últimos cinco partidos disputados en Madrid y en quince temporadas el equipo vasco sólo se llevó un triunfo de la capital, por lo que la empresa parece complicada ante el equipo de Simeone.
Los donostiarras podrían recuperar a Theo Hernández, que salió del Atlético para fichar por el Real Madrid, su 'eterno' rival, hace más de un año y que se enfrentará este sábado sobre el césped a su hermano, Lucas, aunque su alineación titular no es segura ya que su sustituto, el portugués Kevin Rodrigues, ha aprovechado la ocasión para consolidarse en el once.
Adivinar el equipo inicial de Garitano no es sencillo ya que nunca deja pistas, ha cerrado Zubieta los últimos entrenamientos y las sorpresas se suceden jornada a jornada.
Parece segura la presencia de Miguel Ángel Moyá en la portería ante su exequipo y la defensa y el medio campo pueden ser más predecibles, pero adelante hay muchas dudas porque el goleador Willian José ha iniciado los dos últimos partidos desde el banquillo y el protagonismo se lo ha llevado el canterano Jon Bautista y Sandro Ramírez en el último choque ante el Girona.
- Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Godín, Lucas, Filipe; Correa, Rodrigo, Saúl, Koke; Griezmann y Diego Costa.
Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Elustondo, Navas, Kevin; Illarramendi, Zubeldia, Sangalli, Pardo; Oyarzabal y Willian José.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano).
Estadio: Wanda Metropolitano.
Hora: 20.45.