Descubierto un vínculo microbiano entre la dieta occidental y la incidencia del cáncer colorrectal

Los investigadores, del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos), examinaron los datos de más de 134.000 participantes de dos estudios

0
1078
Cancer de colon SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA

EP | Una nueva investigación ha demostrado que la dieta occidental, rica en carne roja y procesada, azúcar y cereales/carbohidratos refinados, está relacionada con un mayor riesgo de cáncer colorrectal a través de la microbiota intestinal.

Los investigadores, del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos), examinaron los datos de más de 134.000 participantes de dos estudios de cohorte prospectivos realizados en EE.UU.

El equipo analizó los patrones dietéticos, así como el ADN de las cepas de ‘Escherichia coli’ encontradas en más de 1.000 tumores colorrectales.

El equipo buscó cepas bacterianas portadoras de una isla genética distinta conocida como sintasa de policétidos (pks). La pks codifica una enzima que se ha demostrado que provoca mutaciones en las células humanas.

En general, el equipo descubrió que la dieta occidental se asociaba con tumores colorrectales que contenían altas cantidades de ‘E. coli’ pks+, pero no con tumores que contenían poca o ninguna cantidad de ‘E. coli’ pks+.

«Estos resultados apoyan nuestra hipótesis de que las dietas de estilo occidental aumentan el riesgo de cáncer colorrectal a través de su efecto sobre pks+ E. coli. Este es el primer estudio que relaciona la dieta occidental con bacterias patógenas específicas en el cáncer. Nuestra siguiente pregunta es qué componente de la dieta y el estilo de vida occidentales se relaciona con el cáncer colorrectal que contiene esta especie bacteriana», ha explicado Shuji Ogino, uno de los responsables de la investigación, que se ha publicado en la revista científica ‘Gastroenterology’.