Descubren qué hay en el interior de una urna fenicia mediante un TAC

El recipiente analizado se ha encontrado en la recientemente localizada necrópolis fenicia de Cortijo de Acebedo durante la primera fase de excavaciones

0
1161
TAC Realizado por Vithas Xanit Benalmádena (AYUNTAMIENTO DE MIJAS/VITHAS).

EFE | Un grupo de investigadores de la unidad de Difracción de Rayos-X de la Universidad de Málaga, del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) y del ayuntamiento de Mijas (Málaga) han descubierto restos óseos y metálicos en una urna fenicia mediante una Tomografía Axial Computerizada (TAC).

El estudio de esta urna de cremación del siglo VII a.C. localizada en el yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo en Mijas mediante este técnica de diagnóstico ha permitido efectuar una reconstrucción en 3D de la pieza y facilitará el acceso a su interior «de forma más precisa y dirigida», explica el hospital en un comunicado.

Las imágenes de su interior, obtenidas con un equipo GE LightSpeed VCT en Vithas Xanit y analizadas por la unidad de Difracción de Rayos-X, han puesto de manifiesto la presencia de restos óseos de un cadáver cremado hace unos 2.700 años y algunos objetos metálicos que podrían formar parte del ajuar del difunto.

Se trata de una urna de cremación del tipo conocido como «Cruz del Negro», nombre del yacimiento de Carmona (Sevilla) donde se localizaron por primera vez estos contenedores funerarios a finales del siglo XIX, detallaba el director gerente de este centro hospitalario, José Antonio Ródenas.

Estas vasijas servían para guardar los restos óseos y las cenizas del difunto tras el proceso de cremación y, en muchos casos, en ellas se introducían objetos pertenecientes al ajuar del fallecido tales como peines, anillos, colgantes o cuentas de collar, abundaba la nota.

El recipiente analizado se ha encontrado en la recientemente localizada necrópolis fenicia de Cortijo de Acebedo durante la primera fase de excavaciones del Proyecto General de Investigación que el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas realiza en este yacimiento, ha precisado Ródenas.

Situada a los pies del antiguo estuario marino que actualmente ocupa el río Fuengirola a su paso por Mijas, esta es, a día de hoy, la necrópolis fenicia más occidental de las encontradas en la provincia de Málaga.

Y su presencia confirma los datos ya conocidos sobre la cronología del referido yacimiento Cortijo de Acebedo, que se remonta a los siglos VII- VI a.C. y abarca hasta el VI d.C. correspondientes a más de mil años de la historia de Mijas.

Desde Vithas Xanit han reiterado su apuesta por «impulsar y ayudar a la promoción de la cultura, estando al lado y formando parte de estudios como este», concluía su director gerente.

Dejar respuesta