Despiden a un profesor universitario por usar una palabra china que suena igual que un insulto racista

Un profesor estadounidense hablaba de la expresión popular china "neige" ¿El "problema"? que se pronuncia "niga", exactamente igual que el término "nigger"

0
1169

Aunque se sabe que fue una confusión de los alumnos, se ha despedido temporalmente a un profesor universitario en California (Estados Unidos). Con los conflictos raciales a la orden del día, la institución académica ha cortado el «problema» por lo sano para evitar malentendidos, aunque parezca evidente la injusticia cometida.

Y todo porque durante una clase online un profesor pronunció una palabra en chino que algunos alumnos confundieron con un insulto racista.

El profesor Patton hablaba sobre las «palabras de relleno» que todos los idiomas tienen. En español, se consideran este tipo de palabras las expresiones como «mmmm» o «eeehhh», que muchas personas repiten constantemente mientras hablan.

Pues bien, Patton aseguró que en China la palabra de relleno que más se utiliza de forma habitual es «neige» ¿El «problema»? que se pronuncia «niga», exactamente igual que el término «nigger«, un insulto racial dirigido específicamente a la gente negra, especialmente a los afroamericanos.

De inmediato, y sin atender a razones, un grupo de alumnos se sintió insultado e interrumpió la clase alegando que el profesor estaba faltando el respeto a sus culturas y eso afectaba a su estabilidad mental. De locos.

El equipo directivo de la universidad reaccionó despidiendo temporalmente al profesor, que, según el Daily Mail, se encuentra «destrozado y en desacuerdo con un castigo que considera sin sentido».

«Recientemente, un miembro de la facultad durante utilizó durante una clase una palabra china que suena similar a un vil insulto racial en inglés», aseguró en un comunicado la universidad, asegurando comprender «que esto haya causado un gran dolor y malestar entre los estudiantes». «Reconocemos el impacto histórico, cultural y dañino del lenguaje racista y ofrecemos medidas de apoyo a cualquier estudiante, profesorado o miembro del personal que solicite ayuda», asegura el comunicado, pero está claro que lo apoyar al profesorado no se cumple cuando el «apoyo» ha consistido en despedir a Patton mientras se investiga el malentendido.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta