‘Diccionario LGTB+’, una guía de conceptos de un lenguaje inclusivo

Este 28 de junio hay un trending topic indiscutible: #Orgullo2019. Por ello, en el Día Internacional del Orgullo, vamos a difundir 'Diccionario LGTB+

0
786

Este 28 de junio hay un trending topic indiscutible: #Orgullo2019. Por ello, en el Día Internacional del Orgullo, vamos a difundir el ‘Diccionario LGTB+’, una guía de conceptos de un lenguaje inclusivo.

Y es que a día de hoy, todavía es común escuchar conversaciones en las que términos peyorativos como «maricón», «nenaza» o «bollera» se utilizan con normalidad para calificar a personas del colectivo LGTBIQ+, a pesar de que esas palabras deberían de haber sido sustituidas por el lenguaje inclusivo.
Aunque en los últimos 40 años se ha avanzado mucho en materia de diversidad y tolerancia hacia este colectivo en España, aún nos tenemos que preguntar si se conoce y se usa un lenguaje para no hacer daño ni estigmatizar a nadie.

 

Esta es una guía de conceptos -muchos de ellos aun no aceptados por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), pero sí recomendados por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuelas y Bisexuales (FELGTB)- para hablar sobre la diversidad:

 

 

 

Agénero: Persona sin género y que no se identifica con ninguno.
Asexual: Persona que no se siente atraída sexualmente por ningún otro sexo.
Bifobia: Aversión a la sexualidad o a las personas bisexuales, a quienes lo parecen o defienden.
Binarismo de género: Hace referencia a las formas tradicionales, llamadas también binarias, de género: hombre y mujer.
Bisexual: Orientación sexual de quienes sienten atracción romántica, afectiva y/o sexual por más de un género sea el suyo propio o diferente.
Cisgénero: Persona cuyo género coincide con su sexo biológico asignado al nacer.
Cisheteropatriarcado: Referente a la organización social en la que sólo prevalece el criterio del hombre y siempre que sea heterosexual y cisgénero.
Cisheteronormatividad: Conjunto de creencias e ideas asimiladas a lo heterosexual y cisgénero, cuyo arraigo produce un tipo de opresión sobre estos colectivos.
Demisexualidad: Persona que solo se siente atraída por aquellas personas con las que previamente ha establecido vínculos emocionales.
Disforia de género: Término médico que describe la discrepancia de una persona con el sexo/género asignado al nacer.
Drag King: Mujer que se viste y maquilla como hombre, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos.
Drag Queen: Hombre que se viste y maquilla de mujer, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas para actuar en espectáculos.
Expresión de género: Representación física del género, que puede o no coincidir con la identidad de género.
Gay: Hombre que siente atracción sexual y afectiva por otros hombres.
Género: Conjunto de características de origen cultural relativas a patrones de comportamiento y de identidad sobre la base de las cuales se establecen socialmente la distinción entre hombres y mujeres.
Género fluido: Persona que no se identifica con una única identidad de género, sino que va fluyendo entre ellas.
Género no binario o genderqueer: Término que engloba a todas aquellas identidades de género que van más allá de hombre o mujer; también llamada Cisnormatividad.
Heterosexual: Persona que siente atracción sexual y afectiva por personas del otro sexo.
Homoparentalidad (Homomaternidad-Homopaternidad): Relación existente entre dos madres lesbianas o dos padres gais y sus hijos e hijas derivada de la relación jurídica que comporta la filiación.
Homosexual: Persona que se siente atraída por el mismo sexo.
Homofobia: Aversión a la homosexualidad o a las personas homosexuales, a quienes lo parecen o las defienden.
Identidad de género: Hace referencia a la percepción que un sujeto tiene sobre su propio género, sin tener en cuenta cuál es su sexo biológico.
Intersexual: Que presenta características físicas de ambos sexos, masculino y femenino.
Lesbiana: Mujer que siente atracción sexual y afectiva por otras mujeres.
Lesbofobia: Aversión al lesbianismo o a las mujeres lesbianas, a quienes lo parecen o las defienden.
LGTBIQ+: Siglas de los términos lesbiana, gay, trans, bisexual, intersexual y queer, a las que se añade el signo + para aludir al resto de diversidades sexuales y de género.
Orientación sexual: Se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas. En virtud de la orientación podemos hablar de heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad, asexualidad, pansexualidad, demisexualidad…
Pangénero: una persona que se identifica con todos los géneros simultáneamente.
Pansexual: Persona que se siente atraída por todos los sexos y géneros.
Queer: Persona que no es heterosexual o cisgénero. Rechaza ser clasificada por sus prácticas sexuales o su género para no limitar su experiencia como persona.
Serofobia: Discriminación basada en el miedo irracional hacia las personas que tienen VIH.
Sexo de asignación: Es el que se asigna a las personas al nacer por la mera observación de sus genitales y en virtud del cual se le quiere presuponer una identidad de género.
Transgénero: Persona cuyo género no coincide con su sexo biológico asignado al nacer, con independencia de que se someta a tratamiento alguno.
Transexual: Persona que se ha sometido a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasimilación de sexo para obtener la apariencia física del sexo opuesto.
Transfobia: Aversión a las realidades trans o a las personas trans (transexuales, transgéneros, travestis), a quienes lo parecen o las defienden.
Travestido/a: Persona que disfruta adquiriendo de forma eventual la apariencia física del sexo opuesto.

Hoy todos ponen una nota de color en sus redes sociales, pero lo importante es… ¿Y mañana?

 

 

 

image_pdfimage_print

Dejar respuesta