Viruji

Una diputada argentina pide que los futbolistas acaben sus estudios

Suele ser algo muy habitual que los futbolistas no tengan estudios. Desde muy jóvenes se entregan en cuerpo y alma al deporte, cambiando los entrenamientos por los libros. Si además destacan y a edades tempranas deben viajar para competir cada semana, pues aún más complicado tienen continuar con unos estudios que, por otra parte, al […]

Suele ser algo muy habitual que los futbolistas no tengan estudios. Desde muy jóvenes se entregan en cuerpo y alma al deporte, cambiando los entrenamientos por los libros.

Si además destacan y a edades tempranas deben viajar para competir cada semana, pues aún más complicado tienen continuar con unos estudios que, por otra parte, al ganar tanto dinero consideran innecesarios.

Muy equivocados, porque la formación es muy importante para su futuro, un alto porcentaje de ellos no regresa a los estudios jamás. Eso sí, hay casos de futbolistas profesionales con carreras universitarias incluso, pero son los menos.

Para paliar estas carencias, la diputada argentina Josefina Mendoza ha entregado en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) una nota en la que le solicita que incentive a los jugadores de todo el país a concluir sus estudios, «fuera cual fuere el nivel a completar».

La legisladora, que también es presidenta de la Federación Universitaria Argentina, pidió además que la selección nacional, capitaneada por Leo Messi, lleve en su camiseta un distintivo por los 100 años de la reforma universitaria, que fue impulsada durante el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), de la Unión Cívica Radical, misma formación política a la que pertenece Mendoza.

«Muchos jóvenes ven en el fútbol un modelo de vida a seguir, por eso pedí que simbólicamente se reconozca la reforma universitaria y que busque la AFA la forma de incentivar a los clubes de todo el país para que alienten a sus jugadores a estudiar. No todos llegan a primera» resaltó la diputada en una escrito difundido a los medios.

Estas solicitudes fueron dirigidas al titular de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y a la comisión directiva del máximo organismo del fútbol argentino.

Mendoza abogó por que la AFA «incentive a los jugadores a concluir sus estudios, fuera cual fuere el nivel a completar».

«El fútbol como pasión de multitudes y en año de copa mundial va a estar en el centro de la escena, no sería mala idea que se hable de la AFA porque tuvo una actitud para con la educación pública y no por otras cuestiones más complicados que siempre se hablan», explicó.

En este sentido, subrayó que «la educación pública nacional es un orgullo», al igual que la selección Albiceleste.

Asimismo, la integrante de Cambiemos consideró necesario que el equipo nacional muestre al mundo la Reforma Universitaria de 1918, que tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil y sentó las principales bases del actual sistema universitario nacional, como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras.

Por esta efeméride, el Gobierno de Mauricio Macri declaró 2018 como el Año del Centenario de la aprobación de esta reforma, para ensalzar su legado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN