Viruji

«Don Juan» contrataca a Halloween

Inmaculada Tapia. EFE | «Don Juan», un clásico de la escena en esta época del año, parece haber sucumbido a las fauces de Halloween y a su «truco o trato», pero nada más lejos de la realidad. Son muchos los donjuanes dispuestos a rememorar su destino, desde el pornográfico «Don Juan Notorio» al clásico «Don […]

Inmaculada Tapia. EFE | «Don Juan», un clásico de la escena en esta época del año, parece haber sucumbido a las fauces de Halloween y a su «truco o trato», pero nada más lejos de la realidad. Son muchos los donjuanes dispuestos a rememorar su destino, desde el pornográfico «Don Juan Notorio» al clásico «Don Giovanni» de Mozart.

Los escenarios no están dispuestos a dejar pasar la tradición del Día de Difuntos, una fecha en la que el mito de «Don Juan», en cualquiera de sus versiones más conocidas y desconocidas, habla con los espíritus.

El festivo Halloween va ganando terreno, intenta imponerse a las tradiciones patrias, pero el Don Juan también sale a la calle, recorre sus plazas y rincones y se sube a los escenarios.

Son miles las reinterpretaciones sobre el atrevido personaje, sus conquistas y su nulo crédito al más allá. De Zorrilla a Molière, Tirso de Molina, Mozart, Lorenzo da Ponte o el italiano Carlo Goldoni hacen de él un personaje simbólico.

El dramaturgo y director Xavier Albertí, durante la presentación de «El burlador de Sevilla», atribuido a Tirso de Molina, que actualmente se representa en el Teatro de la Comedia de Madrid, apuntaba que el origen de la historia está amparado en tradiciones medievales.

Entre ellas, la idea de la invitación de los muertos que vuelven a la vida o las figuras burladoras, que tienen raíces profundas en la cultura ibérica y que han ayudado a generar uno de los mitos de largo recorrido europeo.

«El burlador de Sevilla» no es la única función programada en estos días, apuestas culturales consolidadas con intención de continuidad recorren la geografía con la historia de Don Juan.

Como el clásico «Don Juan Tenorio», de José Zorrilla en Alcalá de Henares (Madrid), ciudad en la que la representación está considerada Fiesta de Interés Cultural.

El 30 y 31 de octubre a partir de las 19.30, la cita es en cinco escenarios independientes, ubicados en el casco histórico de Alcalá, dentro del recinto conocido como la Huerta del Palacio Arzobispal.

Una propuesta que dirige Pepa Gamboa, que incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte y la Danza Contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman.

A las 24 horas del 31 de octubre en el Teatro Concha Espina de Torrelavega (Cantabria) se representará «Don Juan Notorio», de la compañía Hilo Producciones, una adaptación de «Don Juan Notorio. Burdel en cinco actos y 2.000 escándalos» (1874), de Ambrosio de la Carabina, un seudónimo al tratarse de literatura erótica, clandestina para la época.

«Una obra con un lenguaje golfo, explícitamente pornográfico», ha indicado el director de la pieza, Sandro Cordero, de la compañía Hilo Producciones.

En el Teatro Zorrilla de Valladolid, Francisco Pardal dirige «Don Juan Tenorio», el 30 y 31 de este mes, un nuevo montaje de la compañía de Amigos del Teatro, respetuoso con el texto del autor.

En Sevilla, la compañía Viento del Sur promete interacción con el público, sorpresas y lucha de espadas en un intento por atraer a los más jóvenes al espectáculo de «Don Juan Tenorio» que, desde hace diez años, representa en el Teatro Pathé.

Un espacio singular como el Cementerio Inglés de Málaga será el lugar que acoja el clásico de Zorilla, adaptado y dirigido por Manuel Navarro. El Cementerio de Torrero de Zaragoza se convierte también en escenario improvisado para los alumnos de segundo curso de la Escuela Municipal de Teatro han preparado la obra.

En la Ópera de Oviedo, con libreto de Lorenzo da Ponte, inspirado en el de Giovanni Bertati para la ópera «Don Giovanni ossia il convitato di pietra» (1787) de Giuseppe Gazzaniga, está programada del 11 al 18 de noviembre «Don Giovanni» de Mozart.

Una ópera que también tiene previsto representar el 1 de noviembre el Palau de la Música de Barcelona, bajo la dirección de Daniel Gil de Tejada.

Burgos, Cádiz, Murcia, Alicante o Guadalajara son algunos de los puntos donde también se subirá al escenario Don Juan, en un pulso titánico por contarrestar Halloween.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN