Dos grandes satélites inactivos casi chocan en órbita este miércoles

Dos grandes satélites inactivos, --el telescopio IRAS de la NASA y el GGSE 4-- volaron a pocos metros entre sí sin llegar finalmente a chocar este 29 de enero

0
788

Dos grandes satélites inactivos, –el telescopio IRAS de la NASA y el GGSE 4– volaron a pocos metros entre sí sin llegar finalmente a chocar este 29 de enero, en la vertical de Pittsburgh, Estados Unidos.

La compañía de rastreo espacial LeoLabs descubrió que alrededor de las 23.39 UTC, los dos objetos pasarían uno al lado del otro con solo 13 metros de separación, aproximadamente a 800 kilómetros de distancia de la superficie terrestre y a una velocidad próxima a los 50.000 kilómetros por hora.

LeoLabs, que utiliza una red de radares terrestres para detectar y rastrear objetos en órbita terrestre baja, estimó una probabilidad de colisión de 1 entre 20, informa MIT Technology Review.

En comparación, la Fuerza Aérea de Estados Unidos emite alertas cuando las probabilidades de colisión son superiores a 1 en 10.000. De haber colisionado, se habrían esparcido nuevos fragmentos de basura espacial que habrían amenazado otros satélites e incluso la Estación Espacial Internacional.

Afortunadamente, en los primeros pases de radar de los dos objetos después del acercamiento, Leolabs no advirtió evidencia de nuevos escombros. Este evento ha servido para resaltar los riesgos de colisión causados por satélites abandonados en la órbita baja terrestre, subrayo Leolabs en su cuenta de Twitter.

El IRAS (Infrared Astronomical Satellite) es un telescopio espacial fuera de servicio de la NASA que se lanzó por primera vez en enero de 1983. IRAS tiene un enorme tamaño de 952 kilos y 258 metros cúbicos.

El otro satélite es POPPY 5B (también conocido como GGSE-4), que se lanzó en mayo de 1967. Pesa casi 86 kilos y puede extenderse 20 metros cuando extiende sus brazos (apéndices que ayudan a desplegar instrumentos u otras tecnologías).

image_pdfimage_print

Dejar respuesta