ūüé•ūüé• El edificio M√≥naco de Pablo Escobar, reducido a escombros en tres segundos

El edificio Mónaco, que fue residencia y cuartel del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue reducido a escombros

0
768

El edificio Mónaco, que fue residencia y cuartel del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, fue reducido a escombros en solo tres segundos este viernes para construir en su lugar un parque en memoria de las víctimas del narcoterrorismo en Colombia.


¬ęHoy Medell√≠n abraza su historia. Hoy Medell√≠n construye un nuevo relato. Hoy cae un s√≠mbolo para encender la esperanza. Hoy nace un nuevo s√≠mbolo para darle luz a la oscuridad¬Ľ, dijo a periodistas el alcalde, Federico Guti√©rrez, antes de la implosi√≥n.

La implosión del edificio Mónaco es el primer paso para cerrar heridas y un homenaje a las víctimas del narcoterrorismo en las violentas décadas del 80 y 90 del siglo pasado.

¬ęAqu√≠ lo fundamental es entender que era un edificio en ruinas, que para recuperarla se necesitaba alrededor de 40.000 millones de pesos (unos 12,8 millones de d√≥lares) en repotenciaci√≥n, y que yo como alcalde, no estoy dispuesto a que se inviertan esos recursos all√°¬Ľ, coment√≥ el alcalde.

A juicio de Guti√©rrez, ¬ęes mejor que se construya un sitio como un parque en honor a las v√≠ctimas en forma de memorial, que cuesta 10 veces menos, que poner a punto un edificio que no es s√≠mbolo de las v√≠ctimas, sino de un victimario¬Ľ.

El cantante colombiano Juanes, nacido en Medellín, asistió a la implosión del predio de ocho plantas situado en el acomodado sector de El Poblado.

¬ęQue bueno estar con ustedes. Este es un paso m√°s en un largo camino en la reconstrucci√≥n de nuestra memoria¬Ľ, dijo Juanes antes de interpretar la canci√≥n ¬ęMi tierra¬Ľ.

El edificio M√≥naco ten√≠a doce apartamentos, 34 plazas de estacionamiento,¬†tres¬†ascensores, canchas de tenis, piscinas y ba√Īo turco.

Escobar eligi√≥ al barrio Santa Mar√≠a de los √Āngeles, que hace parte de El Poblado, como el lugar para construir en 1986 el M√≥naco, bautizado as√≠ en honor del principado, y residencia de varios de sus familiares y de sus guardaespaldas.

La guerra entre los carteles de Medellín y Cali dejó su huella en esa edificación por el atentado terrorista del 13 de enero de 1988, que causó tres muertos y diez heridos y dejó al descubierto, entre las ruinas del predio, una colección de decenas de autos deportivos de Escobar.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta