Yeti

El Ejército indio afirma haber encontrado las «misteriosas» huellas del Yeti

El Ejército indio afirma haber encontrado las «misteriosas huellas» del mítico Yeti, una supuesta bestia de gran tamaño que habitaría en las nieves de la cordillera del Himalaya, lo que ha incendiado las redes sociales.

«Por primera vez, un equipo de expedición de montaña del Ejército indio ha ubicado las misteriosas huellas de la mítica bestia ‘Yeti’ que miden 81 por 38 centímetros el 9 de abril de 2019 cerca del campo base de Makalu», en el Himalaya, afirmó anoche el servicio de comunicación del Ejército indio (ADG PI, en inglés).

A la publicación acompañan tres imágenes en el monte Makalu que para el Ejército son sin ninguna duda los supuestos pasos del «abominable hombre de las nieves» por una zona nevada, una línea recta de grandes huellas separadas entre sí.

View this post on Instagram

For the first time, an #IndianArmy Mountaineering Expedition Team has sighted Mysterious Footprints of mythical beast 'Yeti' measuring 32×15 inches close to Makalu Base Camp on 09 April 2019. This elusive snowman has only been sighted at Makalu-Barun National Park in the past. #IndianArmy #adventure #mystery

A post shared by Indian Army (@indianarmy.adgpi) on

La cuarta imagen de la publicación muestra a una veintena de militares posando para la cámara en una oficina, con un cartel a las espaldas que precisa la altura del monte Makalu, 8.485 metros, el quinto más alto del mundo.

Los militares precisan en su comunicado que el «esquivo hombre de las nieves» solo había sido visto en ese parque «en el pasado», sin aportar más detalles.

La publicación del Ejército indio se compartió rápidamente en las redes sociales, donde las respuestas variaron entre la hilaridad y la confianza en los militares, y el supuesto avistamiento fue también retomado por medios de comunicación del país.

«Felicidades, siempre estamos orgullosos de vosotros. Saludos al equipo de expedición de montaña del Ejército indio. Pero por favor, sois indios, no llaméis bestia al Yeti. Mostrad respeto por él. Podéis decir que es un ‘hombre de las nieves'», lanzó el escritor y próximo a la organización extremista hindú RSS Tarun Vijay.

«¿No podría haber una explicación más simple?», se preguntó el escritor Siddharth Singh, adjuntando imágenes de raquetas de nieve, a lo que otro tuitero, Mritunjay Sharma, añadió que las huellas parecen estar marcadas por un solo pie.

En 2007, un grupo de exploradores de Nepal y Estados Unidos ya afirmó haber avistado huellas del legendario hombre-mono durante una expedición en el Everest, una leyenda que ha sido alimentada por multitud de exploradores desde que los primeros en alcanzar la cumbre del Everest en 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa, afirmaron haber visto sus huellas en las faldas de la montaña más alta del mundo.

Considerado un ser legendario de la mitología tibetana y nepalí, algunos expertos lo vinculan a una especie de orangután que habitó los montes Himalaya hace millones de años, y otros a una especie de oso.