El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado, en su reunión de este viernes, la adjudicación por más de 3,6 euros del contrato de ejecución de las obras de mejora del suministro al municipio de Bollullos Par del Condado.
Según ha indicado,
se han recibido un total de 24 ofertas, de las que se ha seleccionado a la empresa Carmocon, S.A por un plazo de trece meses. También se ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, en la coordinación de seguridad y salud y en la coordinación y control medioambiental de las obras a la empresa ATTEC, S.L.U., por un importe de 194.070 euros.
La actuación se ejecutará por la adenda firmada el pasado 20 de octubre al convenio suscrito en el año 2014 entre Acuaes y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) para la ejecución de los ramales de conexión desde la red de abastecimiento de Huelva a los municipios limítrofes y otras redes de abastecimientos mancomunados, integrada dentro de la actuación de mejora del abastecimiento de Huelva y su área de influencia, que permitió garantizar el suministro a cien mil habitantes de municipios de las comarcas de la Costa Oriental, Andévalo, Tinto-Riotinto, el Condado y Cuenca Minera.
Para completar aquella actuación se van a ejecutar las obras adjudicadas este viernes, que consisten en la reposición de la tubería del ramal sur Bollullos-Almonte y su conexión al depósito de Bollullos Par del Condado, así como a la estación de bombeo de Rociana. El ramal sur abastece a los municipios de Bollullos, Rociana y Almonte desde la ETAP del Condado, situada el municipio de La Palma del Condado.
La conducción, con una longitud total de 11 kilómetros, se ha ido renovando en los últimos años, quedando aún un tramo en fibrocemento de diámetro 300 mm, entre Bollullos y Almonte. Con el presente proyecto se renovará este tramo, de aproximadamente cinco kilómetros, en tubería de fundición dúctil de diámetro 500 mm, completando de esta manera la reposición de todo el ramal. Se contempla, además, la renovación de la conexión con el depósito de Bollullos, así como con la estación de bombeo a Rociana, manteniendo además el carácter reversible de la conducción, entre Almonte y Bollullos.
Las obras forman parte del Marco de actuaciones para Doñana, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que busca recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio emblemático y revertir la situación de degradación ambiental en la que se encuentra en la actualidad.
Una de las medidas de este marco es la disminución de extracciones de aguas subterráneas, entre las que se encuentran la masa de agua subterránea La Rocina, en mal estado cuantitativo y químico, según el Plan Hidroglógico de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir (2022-2027).