Según ha destacado el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Manuel Infante
Las bodegas del Condado de Huelva prevén recolectar esta vendimia alrededor de 21 millones de kilos de uva, una cifra similar a la del año pasado, de una calidad "muy buena", según ha destacado el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Manuel Infante.
Ha recordado que la vendimia de las variedades tintas comenzó en el Condado de Huelva a principios de este mes de agosto y está prevista que termine en esta misma semana para preparar de nuevo la maquinaria en el lagar para la vendimia de la zalema, uva mayoritaria en el Condado de Huelva.
En este punto, ha comentado que la uva tinta ha llegado "muy sana" a los lagares y con "un grado muy óptimo lo que augura un vino de mucha calidad".
En cuanto a la zalema, la variedad autóctona que supone más del 90 por ciento de la producción de la denominación de origen, se espera que la vendimia comience a recolectar en la cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado a finales del mes de agosto o bien a primeros de septiembre.
Durante la visita al campo, Manuel Infante ha podido comprobar el estado de la zalema que se presenta "en un buen estado sanitario, muy dorada y dulce".
Esto, ha añadido, "nos hace pensar que tendremos una vendimia muy parecida a la del año pasado en cantidad o ligeramente superior, pero de una calidad muy buena ya que la uva ha cogido caldo en estos últimos días"; en la pasada campaña, se recolectaron 21.022.547 kgs en total.
Con respecto a otros municipios, se continúa con los ensayos de maduración que realiza el departamento de Bromatología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla con la que se tiene este acuerdo de colaboración, para determinar cuando es el momento más óptimo para comenzar a recolectar el fruto de las viñas en el Condado de Huelva.