Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Reclaman que la conservación de Doñana pase "del papel a la realidad"

WWF y Ecologistas en Acción piden que se lleven a cabo actuaciones que llevan pendientes, a su juicio, demasiado tiempo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flamencos en el paraje natural de las Marismas del Odiel. -

WWF y Ecologistas en Acción han reclamado este lunes a las administraciones públicas que la conservación y la protección del Espacio Natural de Doñana pase "del papel al terreno, a la realidad" y se lleven a cabo actuaciones que llevan pendientes, a su juicio, demasiado tiempo.

En declaraciones a los medios de comunicación coincidiendo con la celebración del Consejo de Participación de Doñana, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado que "les exigimos que de una vez por todas los planes que tenemos, porque tenemos buenos planes y buenas medidas, pasen del papel a la realidad".

"Doñana está, de acuerdo a los informes y a los estudios que hemos conocido en los últimos tiempos, en su peor momento histórico, por lo que reaccionamos ahora o probablemente la Doñana que hemos conocido en los últimos años y que de tanto hemos presumido: Patrimonio de la Humanidad, un valor increíble a nivel de biodiversidad en toda Europa... desaparecerá", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha señalado que "Doñana está protegida en el papel, pero está desprotegida en la realidad".

En su opinión, la primera cuestión que se tiene que abordar es la situación del agua subterránea y las aguas superficiales: "Se están sacando 107 hectómetros cúbicos de agua y la ciencia, en su momento, recomendó 50, es decir, se está sacando más del doble".

En cuanto a las aguas superficiales, ha señalado que "el río de Doñana que era el río Guadiamar lo desviaron y ahora todo son recortes y retrasos, no hay dinero suficiente para comprar fincas y hacer la recuperación integral".

Por último, ha recordado la necesidad de afrontar la situación de los asentamientos chabolistas de migrantes situados en municipios como Moguer o Lucena del Puerto: "Hay aproximadamente 2.800-3000 personas que malviven en una situación que le llamamos la esclavitud del siglo XXI, donde hay cientos y cientos de toneladas de basura".

"Es zona de Reserva de la Biosfera de Doñana y o esto se arregla o nosotros vamos a intentar que se aplique el Código Penal", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN