Las denominaciones de origen protegidas Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva e Indicación Geográfica Protegida Vino Naranja del Condado de Huelva organizarán el próximo 11 de enero de 2025 el 'III Concurso de Poda de Viñedo DOP Condado de Huelva', que se realizará en unos viñedos pertenecientes a esta denominación y en el que participarán solo viticultores inscritos en su registro.
El concurso se desarrollará en una jornada y en horario de mañana, durante el cual los podadores demostrarán su pericia en una práctica muy habitual en la comarca del Condado de Huelva, como es la poda de invierno, siguiendo unas normas básicas de poda que se darán a conocer previamente a todos los participantes.
Los interesados pueden inscribirse a través de la web del Consejo Regulador, www.docondadodehuelva.es. Para ello, tendrán que cumplimentar una ficha de inscripción con sus datos personales hasta el 3 de enero de 2025. En esta misma web se podrán consultar las bases del concurso. Entre las inscripciones recibidas, se realizará un sorteo de 20 plazas, reservando otras 10 como suplentes. El sorteo será el 7 de enero y se podrá seguir tanto en las redes sociales del Consejo Regulador como en la propia sede, sita en Bollullos par del Condado.
La DOP Condado de Huelva pretende con este concurso, no solo un carácter competitivo, sino también formativo, sobre todo para conseguir el relevo generacional tan necesario en el sector primario.
Con la poda de invierno, que consiste en eliminar los sarmientos, los brazos, algunas secciones del tronco o partes herbáceas de la planta, el viticultor consigue controlar la forma y estructura para dar balance entre el vigor de la vid y su producción, seleccionando la cantidad de yemas, entre otras funciones.
El concurso cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural del Sur, la Diputación Provincial de Huelva y Agrojardines Almonte.
El jurado, formado por diferentes profesionales de la materia, valorará la pureza de los cortes para las yemas, y la limpieza en los sarmientos de la planta, pudiendo el participante valerse de cualquier otra herramienta que estime oportuna, excepto las tijeras de podar eléctricas y neumáticas. Para ello, tendrá un tiempo estimado para podar un determinado número de plantas. Cada participante podará cinco plantas conductoras en espaldera y con sistema de conducción en cordón Royat doble, acorde a la normativa del Consejo Regulador Condado de Huelva.
Los premios serán para el primer clasificado: tijeras de podar a batería ZANON MDO. ZM40; segundo clasificado, tijeras de podar a batería KURIL MDO. KTP320; tercer clasificado, tijera de podar a batería ZANON MDO. ZM34; y cuarto clasificado, tijeras de podar a batería ZANON MDO. ZM22.
Además, todos los participantes serán obsequiados con un kit de herramientas de poda compuesto por una sierra KAMIKAZE ADVANCE E-180H y tijeras FISKARS P90, también recibirán una botella de vino y de vinagre con DOP Condado de Huelva.
Este certamen también busca visibilizar el papel crucial que desempeñan los viticultores en el mantenimiento de los paisajes vitivinícolas de la región, reconocidos no solo por su belleza, sino también por su valor cultural y económico. Con la iniciativa, se pretende subrayar la importancia de las técnicas tradicionales, combinadas con enfoques modernos, para asegurar la sostenibilidad y competitividad del sector.