La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha señalado este viernes que el "retraso" en la ejecución del Plan Especial de Ordenación de Regadíos al Norte de la Corona Forestal de Doñana --más conocido como Plan de la Fresa--, del que se cumplen diez años estos días, es debido a que "no se dotó de presupuesto hasta 2019, que es cuando se ha empezado a ejecutar realmente".
Así ha respondido la consejera, a pregunta de los periodistas antes de asistir a la reunión del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada en Pinos Genil (Granada), a WWF que este jueves criticó que "solo se ha ejecutado el 23%" del Plan de la Fresa.
En este sentido, la consejera ha explicado que en el último Consejo de Participación de Doñana se analizó el Plan de la Fresa y "precisamente allí, cualquiera de los participantes, incluido WWF, pudo expresar su opinión".
De este modo, García ha abundado que desde 2019, "una vez que ya estábamos gobernando" es "cuando se ha empezado a ejecutar ese plan", ya que "antes era un plan sin presupuesto, ahora sí lo tiene".
Por ello, ha insistido en que ese "retraso" se debe, "precisamente, a esa falta de presupuesto con anterioridad", pero ha asegurado que "ahora sí es verdad que se están dando pasos muy importantes".
"Ellos saben (WWF) que la ejecución ya es una realidad y que esos corredores que se están ya ejecutando serán también una realidad en el presupuesto del año 2025 y recogido en el programa de trabajo para el próximo año del Espacio Natural de Doñana", ha concluido.