La Junta de Andalucía ha recibido más de una veintena de ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo las obras de ampliación con un tercer carril de la carretera entre Almonte y El Rocío, en la provincia de Huelva (A-483). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sigue así con la contratación por casi 26 millones de euros (25.950.236) la construcción de este tercer carril reversible y que tendrá uso reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO).
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que de este modo el Gobierno de Juanma Moreno "atiende una demanda histórica", toda vez que ha subrayado el espíritu de este proyecto, que "conjuga a la perfección mejora de la seguridad vial con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".
Díaz ha remarcado también que cuando llegó el actual Gobierno andaluz "no había nada avanzado para mejorar las condiciones de la A-483, salvo un proyecto de hace 30 años, caducado, obsoleto y guardado en un cajón". Sobre ello, ha incidido en el trabajo que se ha realizado para contar con "un nuevo proyecto, financiación garantizada y la fecha de una obra que arrancará este 2025".
Por último, ha agradecido la "importante" concurrencia (42 empresas en 21 ofertas) para un proyecto con "una importante inversión que, sin duda, mejorará las comunicaciones de Huelva". Estas obras, que están cofinanciadas con fondos europeos Feder, abarcan un primer tramo de diez kilómetros desde el punto 13,8 de la carretera A-483, en Almonte, hasta la glorieta existente en el acceso a El Rocío, donde se ampliará con un tercer carril que se usará como plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más pasajeros).
A partir del acceso a la aldea almonteña, se proyecta una vía con dos carriles por sentido en los primeros 380 metros y un tramo de transición para conectar con la variante de El Rocío. La novedad de este tercer carril es que será reversible gracias a un innovador sistema que variará en función de los flujos de tráfico.
Este sistema pionero y que se ha diseñado específicamente para esta carretera consiste en la implantación de paneles de mensaje variable (PMV) y balizas cilíndricas desmontables que definirán la línea de borde de circulación. Este sistema de cambio de sentido se ha elaborado en colaboración con el sector y el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La construcción de este tercer carril lleva aparejada la imposibilidad de efectuar giros a la izquierda de manera no regulada, por lo que se controlarán todos los accesos de las propiedades colindantes mediante caminos o vías de servicio que conectan las fincas con cruces a nivel. Estas intersecciones se han diseñado como cuatro nuevas glorietas, además de mantener la glorieta existente de acceso a El Rocío en el kilómetro 22,9.
Por otra parte, el tráfico se controlará telemáticamente mediante señalización luminosa en pórticos y calzada. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio. La solución adoptada para esta carretera ha sido especialmente respetuosa con el medio ambiente dado el entorno por el que discurre.
De hecho, el proyecto de tercer carril de la A-483 ha sido sometido a una tramitación ambiental preceptiva, que ha obtenido un informe favorable de carácter vinculante de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva sobre la solicitud de Autorización Ambiental Unificada. La actuación, además, casa con las líneas estratégicas del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que apuesta por el desarrollo de infraestructuras sostenibles e intermodales entre las que se encuentra la construcción de plataformas reservadas de transporte público.
La carretera A-483 pertenece a la red intercomarcal de la Red Autonómica de la Red de Carreteras de Andalucía y tiene una longitud aproximada de 41 kilómetros. Su origen se encuentra en el enlace con la A-49 a la altura de Bollullos del Condado y su fin en la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas.
Los primeros 14 kilómetros de esta carretera son autovía y, a partir de ese punto hasta el final, la carretera presenta dos tramos de carretera convencional y un tramo de autovía (variante de El Rocío). La Intensidad Media Diaria es elevada presentando puntas acusadas en época estival y durante la celebración de la romería del Rocío.