El Gallinero

La chirigota sabe a Travolta y a la hija de Isaac Newton y hermana de Elton John

Los de gris vuelven a estar enormes y el popurrí levanta una vez más al respetable en semifinales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los de gris -

Un día de grandes comparsas, sin desmerecer al resto de modalidades, fue lo que se pudo presenciar en la segunda de las sesiones de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Los gatos callejeros, Los del piso de abajo y Los válidos, comparsas de Los Carapapas, de Bievenido y de Remolino y Cardoso, respectivamente, son suficientes reclamos para llenar teatros y estadios.

Coros de los buenos y unos jóvenes cuarteteros que están al pie del cañón, no defraudaron a los aficionados, ni mucho menos. Además, chirigotas de las que más tirón están teniendo este año. Enorme y meritorio el pase de los de Canet, Los auténticos tíos de la tiza. Grandes Los recortaos e inmensos el Lupo y Los de gris, cuyo popurrí es de película de final feliz y de Gran Final.

Los de gris (Chirigota)

Regresan las Pink ladies y los T Birds chirigoteros y cantan su primer pasodoble a emblemáticas agrupaciones, como los Cegatos con botas o Los mojosos. Segundo a “la morena de su calle”, enferma de cáncer y a los recortes en la Sanidad mientras se rescatan bancos. Cuplé a su prima solterona y facha que odiaba a Cataluña hasta  que vio una butifarra. Segundo, al Jurado, que le contaría hasta el calentamiento a Usain Bolt. Ole. Popurrí para enmarcar. Chirigota, chirigota.

Los gatos callejeros (Comparsa)

Marcando territorio, como debe ser, se presentan los Carapapa. Pasodoble a la televisión basura y a la que ayuda, como elprograma Todo tiene arreglo de Canal Sur.  Segundo, del consejo que le dan los gatos callejeros a un perro abandonado por su dueño en plena carretera, “no te fíes jamás de los hombres”. Cuplé a la policía en la Cumbre Iberoamericana y segundo al saltador espacial Baurgartner, “el primero que ha conseguido cagar parriba”. Comparsa que araña.

Los válidos (Comparsa)
Los comparsistas de Kike Remolino y Cardoso van sobre ruedas en el presente Concurso, llenando de esperanza y de corazones las tablas del Falla. Superación contra cualquier barrera arquitectónica y de lotros tipo con el viento a favor de un público más que entregado. Pasodoble al valor de la provincia dada la procedencia de los integrantes de la comparsa, desperdigados por toda la geografía gaditana. Segundo, de crítica a Canal Sur. Cuplé al whatsapp y los emoticones en una conversación con la parienta.

Ustedes estáis fatá (Coro)

Los marcianos de Morera y Guimerá vuelven para recordarnos que "estamos fatá". Larga falseta para un tango a lo deshumanizado que está el planeta y un segundo para todo lo que queda por tragar con la corrupción política. Las letras quieren abarcar más de lo que pueden. Cuplés que empiezán en marciano y en el que una de las chicas de la orquesta se lía con uno de la comparsa de Tino y segundo en el que se vuelven a su planeta sin ver un gol del Cádiz. Popurrí "made in" Morera.

Los auténticos tíos de la tiza (Chirigota)
El claustro más chirigotero del colegio Falla dedica un primer pasodoble que se han quedado fuera de semifinales del Concurso y segundo a la independencia de Andalucía. Primer cuplé a la mafia china y a Nacho Vidal, ejem. Segundo a las famosas que se meten en los locales de ensayo y se hartan de pito, y más pito. Ole. Popurrí de manual pedagógico para el que quiera ser buen chirigotero.

Los que están al pie del cañón (Comparsa)

‘El Lerele’ vuelve a liarla en El Cañón, esta vez en una parodia con partida de bingo. El ciego Casimiro, presumiendo de cómo salía él en Semana Santa, “era el único que notenía agujeros en el capirote”. “Si no lo veo no lo creo”, “salta a simple vista” o “esto se hace en un visto y no visto”, expresiones del invidente cuartetero. Buenos cuplés y estribillo para el que bebe para olvidar, “paga por adelantao”. Tema libre de envergadura y 'aflamencao', con mención para la iguana que creció tanto que se pasó a llamarse "iguana, iguana, King Kong". Ole el cuarteto.

La cañonera (Coro)

Los de La Cañonera, murga canaria y coro gaditano metidos en la coctelera del Carnaval, dedican el primero de los tangos al Rey y a la Casa Real, a la que se le ha colado un ladrón y que no sólo por matar elefantes el Rey ha de pedir perdón. Segundo, al paso horquilla y al manigueta de Cai, tradición que se pierde por imitar a otros modos de hacer en otras poblaciones... Cuplé a la concejala de Yébenes, “que no la olvido”, y a Teófila, que de hacer un vídeo así diría: “con el Ayuntamiento de Cádiz, sí...sí, siiiiiiiiiii”. Gran coro.

Los recortaos (Chirigota)

Malos, malos, malos... ni gamberros, ni traviesos, se presentan los demonios de la copla para ofrecer su primer pasodoble a que “la Educación es de todos y no se toca”. Segundo, soñador, al día de mañana para Andalucía. Cuplé a lo mal que está la Casa Real “y ahora Benedicto dice que los Reyes Magos son andaluces”. Segundo a cómo les fueron devueltos los puntos de penalización gracias a su vecina, mala, mala, mala. Popurrí celestial.

Los del piso de abajo (Comparsa)

Malos, malos, malos... ni gamberros, ni traviesos, se presentan los demonios de la copla para ofrecer su primer pasodoble a que “la Educación es de todos y no se toca”. Segundo, soñador, al día de mañana para Andalucía. Cuplé a lo mal que está la Casa Real “y ahora Benedicto dice que los Reyes Magos son andaluces”. Segundo a cómo les fueron devueltos los puntos de penalización gracias a su vecina, mala, mala, mala. Popurrí celestial.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN