A pesar de la lejanía, este año en el tiempo, de la Cuaresma y de la Semana Santa, a partir del próximo sábado podrán comenzar a disfrutar de los primeros actos tan relacionados y tradicionales de nuestra fiesta mayor. Cierto es que ya ha habido algunas hermandades que han celebrado sus cultos de Regla (Gran Poder, Pasión, San Roque, por citar algunas), pero el grueso de actividades cofradieras aún no han empezado.
Les decía a partir del próximo sábado, porque será entonces cuando puedan comenzar a visitar la primera de las muestras que engloba el ciclo “Círculo de Pasión”, que desde hace diecinueve años viene celebrando el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en su sede de la calle Sierpes. Comienza el mencionado ciclo este año con una exposición de la Hermandad de la Vera-Cruz, en la cual se mostrarán piezas de su exquisito patrimonio así como documentos de alto interés, dada la antigüedad que lleva a gala esta hermandad del Lunes Santo.
No quedará ahí la actividad del club durante la Cuaresma, sino que ésta se salpicará de otras exposiciones y actos cofrades, que convierten el patio de la céntrica sede de la entidad en uno de los referentes, cada año, de la Cuaresma. De ellos, es de destacar la ya tradicional exposición de estrenos y restauraciones, donde las hermandades aportan aquellos elementos nuevos o restaurados para su contemplación.
Es más que llamativo que sea una entidad como el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la que llene un vacío y acometa acciones cofrades con este tipo de importancia y altura. Si bien el deporte (con el que cosechan innumerables triunfos en España y Europa sus deportistas durante todo el año), la cultura y las relaciones empresariales son las banderas de la entidad, las actividades cuaresmales en el capítulo cofrade son, como digo, más que importantes. El Mercantil viene a cubrir una carencia existente en la ciudad que quizás pudiera ser que fuera responsabilidad de otras entidades más cercanas a las cofradías. No solo la generosidad de este club para con el universo cofrade de Sevilla, sino también la inexistencia de algún tipo de interés compensatorio, hacen que éstas se sientan, cada vez que exponen en este club, como si estuvieran en su propia casa de hermandad.
Es, por tanto y de justicia, ofrecer un reconocimiento a la junta directiva de este club que encabeza el letrado José María Gonzáles Mesa, así como a los trabajadores. Ambos, directivos y empleados, se vuelcan con cada actividad que allí se realiza y que, en estas fechas, viene de la mano de alguna hermandad.
Al César, como siempre, lo que es del César.