El Jueves

...Reina puesta

Susana Díaz se convertirá, sin el respaldo de las urnas, en la primera presidenta de la Junta de Andalucía. El listón se pone donde se pone, para qué engañarnos: por la red circula el historial profesional de la excelentísima señora y no da para mucho lo reseñado fuera del ámbito político.

Pensé que esta última columna iba a ser la de la despedida y algo más relajada, ahora que llega la época en la que todo se relaja… o casi todo. Ayer miércoles, como ustedes ya saben, el Comité Director de PSOE escuchó cómo Griñán abandonará la presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre. Una noticia que en la tarde-noche del martes puso las rotativas -léase webs- a cien por hora.

Se va Griñán justo el día antes de que el exinterventor de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ratifique su declaración por el caso de los ERES fraudulentos: la sombra alayesca se proyecta sobre el aún presidente, que seguirá gozando de su blindaje al mantener su acta de diputado andaluz. Pero más de 15 informes de un alto funcionario no es moco de pavo.

El testimonio del exinterventor es clave: a Griñán el agua comienza a llegarle al cuello y más pronto que tarde, con el riesgo a equivocarme, acabará imputado en el mayor fraude que se conoce en la historia de Andalucía. Su actuación siendo consejero de Economía y Hacienda ha sido más que dudosa, postura que va a dejar seriamente comprometido a su partido, en el que se alzan muchos tipos de voces: puede sufrir un importante daño poco reparable.

Susana Díaz se convertirá, sin el respaldo de las urnas, en la primera presidenta de la Junta de Andalucía. El listón se pone donde se pone, para qué engañarnos: por la red circula el historial profesional de la excelentísima señora y no da para mucho lo reseñado fuera del ámbito político. También circulan chismes de cómo se le ha tenido que indicar que determinados vocablos no son los más adecuados para una persona de su talla, talla orgánica se entiende, así como hay quienes le recomiendan qué cine debe leer y qué libros debe ver (o viceversa). Pero no teman, todo por el bien de nuestra Comunidad.

Presagio una convocatoria de elecciones en junio, coincidentes con las Europeas. Un tiempo más que prudencial para que toda la maquinaria propagandística (Canal Sur a la cabeza) se ponga en marcha para y por Susana: que no quede rincón del sur de España donde no se le conozca. A partir de ahí, IU y PP tendrán que conseguir sus candidatos, cosa que visto lo visto es más que fácil.
Y que gane el mejor.

Perderemos, como siempre, los andaluces.

EL JUEVES recoge sus tenderetes y escribe el punto y final. La próxima vez que nos encontremos, si ustedes quieren, será el 5 de septiembre. El otoño se presenta movido. Y divertido. Nos vamos a reir mucho.

Sean felices. Aquí les espero. Feliz verano.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN