El oteador de palabras: “eurodrama”, “marcianada”, “bombogénesis”…

Una quincena más, la FundéuRAE escudriña y observa con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras curiosas e interesantes

0
1189
palabras
Chanel. | EFE

Una quincena más, la FundéuRAE escudriña y observa con cuidado los medios de comunicación en busca de palabras curiosas e interesantes, para recopilarlas en el oteador. En esta ocasión destacamos ocho palabras y expresiones de muy diversos ámbitos, sin que su inclusión implique una aceptación o una censura.

EURODRAMA

Tanto en el Benidorm Fest de España como en el Festival de San Remo de Italia algunas participantes han vivido situaciones agrias e incluso dramáticas en las votaciones y tras ellas. Los seguidores del Festival de la Canción de Eurovisión, es decir, los “eurofanes”, hablan de “eurodrama”.

MARCIANADA

Por lo que se ve, los marcianos deben de ser muy dados a la extravagancia, porque a algo sumamente insólito o estrafalario se le califica a veces de “marcianada”. En resumidas cuentas, como si fuera de otro planeta.

BOMBOGÉNESIS

Una “bombogénesis” ha congelado la costa este de Norteamérica. Este es el nombre informal de un fenómeno meteorológico que consiste en la rápida formación de una tormenta invernal, por una caída brusca de la presión atmosférica. Es adaptación del acrónimo inglés “bombogenesis”, que a su vez viene de “bomb” y “cyclogenesis” (esta última en español es “ciclogénesis”).

MONOAMBIENTE

Un “monoambiente” es una vivienda en la que un único espacio sirve como sala de estar y como dormitorio, aunque también puede incluir la cocina. El prefijo “mono-” significa ‘único’ o ‘uno solo’.

DOOMSCROLLING

Internet ha abierto la posibilidad de que haya personas que buscan noticias negativas y trágicas de manera obsesiva. A esta “adicción a las malas noticias”, como se la conoce a menudo, se la está denominando también con el término inglés “doomscrolling”, que combina la voz «doom» que significa ‘muerte, maldición’ con la empleada en informática para el desplazamiento en una ventana o una pantalla («scrolling»).

BIOCERÁMICAS

Las “biocerámicas” son materiales cerámicos que se emplean en implantes, prótesis y órganos artificiales, y que no crean rechazo en el ser vivo receptor por ser compatibles con él. Por esta última característica, se dice que son materiales “biocompatibles”.

EFE

Dejar respuesta