Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Quadregesima

'Quadregesima' significa cuadregésimo día antes de la Pascua

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • VÍA CRUCIS CON AFLIGIDOS.

¿Sabemos de dónde proviene la Cuaresma? Si buscamos su significado original podemos comprobar que proviene de la palabra “quadregesima” que significa cuadregésimo día antes de la Pascua, por lo tanto es el tiempo litúrgico del calendario cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua. Se trata de seis semanas de purificación e iluminación interna, celebrado en las Iglesias católica, copta, ortodoxa, anglicana incluyendo algunas evangélicas aunque con inicios y duraciones distintas.

En el rito latino, la Cuaresma comienza el miércoles de ceniza y se extiende hasta la hora nona del Jueves Santo, por lo que no incluye la Misa de la Cena del Señor. Es muy interesante saber que la duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba por la que pasó Jesús al permanecer durante 40 días en el Desierto de Judea, previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio universal, además de las 40 décadas de la esclavitud de los hebreos en Egipto.

A lo largo del tiempo de Cuaresma los cristianos somos llamados a reforzar nuestra fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La cuaresma tiene seis domingos incluyendo el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón son dominantes.

Es de destacar que el color litúrgico asociado a este periodo es el morado, relacionado con la penitencia y el sacrificio, a excepción del cuarto domingo que se usa el rosa, mezcla de morado y blanco. El Domingo de Ramos se usa el color rojo por ser ya la celebración en día de precepto de la Pasión de Cristo.

El fondo de este artículo es dar a conocer a todo el portuense que así lo desee el desarrollo histórico de la Cuaresma y es que es muy interesante saber que existen evidencias de la celebración de prácticas cuaresmales, en particular la del ayuno como preparación de la Pascua, desde finales del siglo II y principios del S.III. Desde el año 322 existen noticias de la Cuaresma en Oriente, mientras que en Roma se celebró con seguridad al menos desde el 385.

En los Siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayuno en domingo por ser día de fiesta.

Ya con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se prefirió excluir del periodo cuaresmal los días del entonces llamado Triduo Sacro, ya que no eran en realidad una conclusión de la Cuaresma sino ya una celebración de la Pascua entendida como el paso de la muerte a la vida.

A día de hoy tampoco existe un ayuno tan estricto; solo se conserva para el Miércoles de Ceniza y el Viernes y el Sábado Santo si es posible, aunque este último no es un ayuno penitencial sino ayuno pascual.

Como podemos observar una época del calendario litúrgico muy importante para los cristianos y de la que nos preguntamos muchas cuestiones que podemos informar en obras de la talla de Bernal, J.M (1984) “Iniciación al año litúrgico” o McKenn, Megan (1999) “La Cuaresma, día a dia”, obras en las que he basado este humilde artículo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN