El Puerto

Aprobado el presupuesto municipal en Pleno Extraordinario

Con un resultado de 11 votos a favor del equipo de gobierno, 11 en contra (del PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense) y 2 abstenciones (de Vox)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno Extraordinario. -

Sale adelante el presupuesto municipal, prorrogado desde el año 2018, gracias al voto de calidad del presidente y alcalde, Germán Beardo,  tras el doble empate durante el Pleno Extraordinario que los llevaba a aprobación hoy.  La ausencia de la concejala del PSOE, Ana María Arias, marcaba la votación en la que la oposición, a excepción de Vox que acababa absteniéndose  alegando que "aunque la respuesta natural sería decir ahí os quedáis,  hay que dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", rechazaba los presupuestos. Con un resultado de 11 votos a favor del equipo de gobierno, 11 en contra (del PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense) y 2 abstenciones (de Vox)  quedaban aprobados de manera inicial dichos presupuestos. 

Cabe destacar que, tras tres años y tres meses, los presupuestos tendrán una inversión de 96, 5 millones, 1.300.000 euros menos si se compara con el que hasta ahora estaba vigente (el de 2018). "Hay que recordar que este gobierno municipal presentó unos presupuestos de prácticamente 100 millones de euros y el Gobierno central conformado por los mismos partidos que hoy votan que no, PSOE y Podemos, nos dio el aval a aprobar este presupuesto con un recorte de 4,5 millones de euros. Nosotros queremos invertir más pero el Gobierno nos lo impide", explicaba el primer edil de El Puerto de Santa María, Germán Beardo. 

Unos presupuestos que el PSOE califica "de recortes e insuficientes para las necesidades de la ciudad, que recorta más de un millón de euros en servicios sociales, que no aporta nada para vivienda, no desarrolla en urbanismo, no fomenta la vida social y ciudadana deportiva, cultural y educativa de El Puerto". 

Por su parte el alcalde defiende que con estos presupuestos  "el Ayuntamiento facilita las condiciones para que El Puerto siga liderando la clasificación de la inversión, el empleo y del crecimiento económico. Evitando, así, que nos lleve a otras situaciones heredadas, de épocas anteriores en el que El Puerto caía en la lista de las ciudades más prósperas de la provincia".  Asimismo, afirma que "estos presupuestos garantizan el avance de la ciudad". 

Germán Beardo señala que se trata de un presupuesto técnico, de ciudad, "no de intereses partidistas que sitúa a El Puerto por encima de todo, invirtiendo en más servicios públicos, impulsando el empleo y la generación de riqueza”. Definido como un “documento ajustado a la realidad, que cuenta con el informe favorable del Ministerio de Hacienda y que cumple estrictamente con los principios de estabilidad presupuestaria y que se ajusta a la situación financiera del municipio donde no interviene ningún factor ideológico, ya que prevalece el interés general y la culminación de los proyectos cofinanciados que están en marcha”.

El primer edil de la ciudad hace hincapié en que además incluye la financiación del PGOU y de importantes proyectos como el Paseo Fluvial para que la ciudad vuelva a mirar al Río Guadalete integrándolo en el casco histórico y poniéndolo en valor. Recoge además obras para el cementerio municipal y mejora la accesibilidad.

El primer edil de El Puerto hace hincapié en que se ha elaborado un presupuesto que camina con los nuevos tiempos para atender también las necesidades cambiantes de la sociedad. De hecho, explica que “innovamos por primera vez incluyendo una partida a la prevención del suicidio, además de la lucha contra la Violencia de Género e Igualdad”.

Germán Beardo ha concluido en su intervención que "El Puerto ha sacado el presupuesto en el momento más duro ya que hemos tenido que superar muchas trabas: una pandemia, poco personal a causa de los efectos del Plan de Ajuste, cambios de interventores, bajas de más de año y medio, reducción de ingresos por la caída del PGOU, los recortes del Gobierno de España o la subida de la luz. Y todo esto en minoría. Pero una vez más demostramos con hechos que para nosotros El Puerto y los portuenses es lo único que importa”. Asimismo, manifiesta que  “ la oposición debería haber apoyado el documento" tal y como hicieron ellos en 2018, presentado por PSOE y Adelante: "demostrando que los intereses generales prevalecen sobre las siglas y que, por supuesto, este equipo esté gobernando o en la oposición tiene otro modo de hacer política y antepone El Puerto y a los portuenses siempre, no como la izquierda radical”.

Antes de la votación, Germán Beardo ha tomado la palabra para agradecer el esfuerzo realizado por el área económica con Blanca Merino al frente, a Intervención y a Control Presupuestario, para cuadrar unos presupuestos, "con el objetivo de continuar promoviendo la reactivación económica de El Puerto".
Cabe destacar que en el Pleno Extraordinario del martes también se ha dado visto bueno en el orden del día a la proposición de aprobación de la estructura de costes del Contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN