El Puerto

El Puerto acogió la primera corrida a pie de la temporada de verano

No se logró llegar a los tres cuartos de Plaza Real en el cartel en el que actuaba Roca Rey, el hoy por hoy "mesías" de la Tauromaquia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

5 de agosto de 2023, primera corrida a pie de la temporada taurina de verano en El Puerto de Santa María. Con más de media plaza, se han lidiado toros de Núñez del Cuvillo, el quinto `Tistón´ nº 187 fue premiado con la vuelta al ruedo, para: `El Juli´(Gris plomo y oro): oreja y oreja; Roca Rey (Sangre de toro y oro): oreja y oreja; Daniel Crespo (Sangre de toro y oro `de la aguja¨): oreja y dos orejas. Entrada más de media plaza. Saludaron en banderilla `Viruta¨ y Paco Algaba en el segundo, Miguel Angel Sánchez en el tercero y Fernando Sánchez en el tercero y quinto.

No se logró llegar a los tres cuartos de Plaza Real en el cartel en el que actuaba Roca Rey, el hoy por hoy ´mesías´ de la Tauromaquia, esto hace pensar que los festejos que aún se han de celebrar en El Puerto, tres corridas de toros y una novillada picada, tampoco conseguirán el ansiado `casi lleno´ soñado por los empresarios taurinos. Algo hay que arreglar para que el cemento no se vea en la Plaza Real, mi opinión es que no es una plaza para celebrar festejos consecutivos, ya que el público y más aun en esta época de `guerra del pan duro´, elige uno de los tres y hasta el año que viene si Dios quiere. El Puerto tiene que volver a dar toros los sábados y domingos desde el 1 de agosto hasta el final de tan cálido mes y, le pese a quien le pese, cambiar las fechas del `Cabaré Festival´ al mes de julio o septiembre, solo así pienso que se puede conseguir que el público vuelva a copar los tendidos de la plaza en carteles tan rematados como la empresa ha confeccionado esta temporada.

Crónica:

-`El Juli´: el maestro de Velilla de San Antonio, fue obligado a saludar al romperse el paselillo como respeto y agradecimiento del publico a un torero que ha anunciado su retirada para final de temporada.

Lanceó por verónicas rematadas por media al primer toro de la tarde. El picador se situó bajo los terrenos del tendido uno, cosa que le recriminó el público ya que en El Puerto se Pica en el dos. Brindó el toro a Fermín Bohórquez y comenzó la faena sobre la mano derecha. Tras dos tandas el toro se rajó y se refugió en tablas. En dichos terrenos el diestro porfió sacándole lo poco que tenía dentro. Tras una estocada le fue pedida mayoritariamente y por tanto concedida por la presidencia una `oreja de pueblo´.

En el cuarto de la tarde nada pudo hacer con el capote ya que el astado salió muy suelto de chiqueros. Comenzó la faena de muleta con pases por alto para poco a poco ir metiendo en la pañosa al burel. Una vez desengañado éste de su condición huidiza le planteó una faena de maestro del toreo, con toques precisos llevándolo prendido en los vuelos de la muleta y corrigiendo el defecto que el toro tenía de echar la cara arriba al final de los muletazos. Lo despenó de estocada y descabello y cortó una oreja.

-Roca Rey: el diestro andino se ha librado en sus ultimas actuaciones de ser `calado´ por sus toros, hoy en El Puerto si ha sufrido una cornada en el gemelo derecho durante la faena de muleta del segundo de la tarde. El torero, a pesar de que la sangre le corría por la media, aguantó en el ruedo hasta finiquitarlo.

Recibió a al toro que le hirió por verónicas en las que intercaló chicuelinas y rematadas con revolera. De nuevo el picador de turno se colocó en los terrenos equivocados, cosa que fue reprendida por la autoridad gubernativa. No se llegó a solucionar el tema ya que el toro salió suelto y fue picado por el varilarguero que guardaba la puerta. Con la muleta el torero demostró su valía dejando la muleta en el cara del toro tras cada pase, evitándole así que se fuera de las suertes. Toreó con la mano muy baja a un toro que no era fácil ya que nunca se entregaba en sus embestidas. A pesar de los esfuerzos del matador el toro buscó las tablas. Cuando la faena ya estaba acabando lo prendió al intentar cambiarle el viaje por la espalda. Tras una estocada cortó una oreja que no paseo ya que se fue por su propio pie hacia la enfermería.

Al estar siendo operado se corrió el turno y salió por tanto a lidiar al último de la tarde. El torero abandonó la enfermería desoyendo los consejos de los médicos y con los drenajes puestos. Lección de pundonor y entrega de una máxima figura del toreo. El toro no le permitió lucirse con el percal. Con la muleta la faena fue un querer y no poder ante un toro sin fijeza que poco a poco se fue apagando. No obstante, le robó un par de series buenas por el pitón izquierdo. Tras una estocada caída le cortó una oreja. Tras la muerte de este toro volvió a ponerse en manos del equipo médico, comandado por el doctor Carabot, por lo que no pudo salir en hombros junto a sus compañeros de cartel.

-Daniel Crespo: volvía a su plaza tras su doctorado en 2018 y su actuación en 2019, ambas triunfales. De nuevo ha demostrado que tiene muchísimas condiciones para ser `gente´ en este dificilísimo mundo del toro. El maestro Crespo, decimosegundo matador de toro, y último hasta el momento, nacido en esta tierra de Santa María, ha tenido hoy la tarde soñada, tanto es así que al finalizar el festejo se anunció por megafonía que en la tarde del domingo 6 de agosto será el sustituto de Morante de la Puebla. Señores apoderados apostar por él es sin duda alguna apostar a `caballo ganador´.

Recibió a su primero con cadenciosos lances a la verónica rematando con una gran media. Le recitó un quite por verónicas en los medios tras la salida del caballo. Con la muleta construyó una faena de pases de uno en uno componiendo muy bien la figura y saliendo con torería de la cara del toro. Faena artística ante un astado al que le exprimió todo el jugo que poseía. Tras una estocada cortó una oreja.

A su segundo oponente también lo lanceó con buenas verónicas rematadas con torera media. El quite al salir de puyazo fue por chicuelinas. Comenzó por estatuarios en los medios su faena de muleta, rematando con un pase cambiado por la espalda. Prosiguió toreándolo en redondo con torería y buen gusto. Con la izquierda demostró tener temple y valía llevando al toro prendido en los vuelos de la franela. El toro embestía con clase y el torero lo toreó con gusto. Fue una faena muy compacta con grandes naturales y pases de pechos de echándose la muleta a la hombrera contraria. Tras una estocada le cortó las dos orejas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN