Publicidad Ai

El Puerto

Celebrada la conferencia 'Mayorales, hombres de campo' en “De Sal y Oro”

Intervinieron Paco Félix, mayoral de José L. Pereda, y Juan Guillén, mayoral de `La Palmosilla´, en el local de la asociación en El Puerto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia `Mayorales, hombres de campo´ en “De Sal y Oro”. -

En la noche del viernes se llevó a cabo la primera de las conferencias que la entidad portuense ‘De Sal y Oro’ ha programado para este 2024, año de su quinto aniversario.

Bajo el título de `Mayorales, hombres de campo´, intervinieron Paco Félix (mayoral de José L. Pereda) y Juan Guillén (mayoral de `La Palmosilla´); el acto fue dirigido por Manolo Sotelino, gran experto en historia de ganaderías y encastes bravos.

Ambos mayorales, o conocedores como también se denomina su oficio, hablaron sobre sus funciones en la ganadería, las cuales comienzan desde el nacimiento de las reses hasta la muerte de estas ya sea en la plaza, los toros de saca, o en el campo en caso de sementales y vacas de vientre.

Su trabajo es de 24 horas al día (haga frio o calor), los 365 días del año ya que las reses no entienden ni de condiciones meteorológicas ni de días festivos.

Todo comienza temprano con el repaso de los diversos cercados y la alimentación de los animales. Realizan, ya que son la mano derecha de los ganaderos, las labores de saneamiento, corredero, apartado de corridas, poner los crotales a los recién nacidos, apartar vacas para los tentaderos, embarcar las corridas, separar peleas entre toros, currar a las reses heridas, enfundar los pitones de los toros, acompañar a los toros a las plazas, etc., es decir que no tienen tiempo para aburrirse. Este intenso y extenso trabajo hace que en la actualidad falten profesionales para realizarlo, pasando el oficio de mayoral por un mal momento en cuanto a continuidad de este por falta de interés y preparación dentro de la población activa.

Dieron a conocer a los presentes las particularidades de cada uno de los encastes de sus ganaderías, siendo Núñez el de Pereda, y Domecq el de `La Palmosilla´; también las diferentes formas de manejo del ganado y los criterios de selección en los tentaderos para vacas y sementales.

El publico asistente, entre el cual se encontraba Carmelo Navarro (Concejal Delegado de Plaza de Toros), pudo disfrutar de una conferencia muy ilustrativa y amena llevada a cabo por dos auténticos profesionales del mundo del campo bravo.

El próximo viernes 17 a las 20,30 h. se llevará a cabo el segundo de los actos bajo el título de `Desafío, valor y logros de la mujer en la Tauromaquia’ en el que intervendrán Macarena de Pablo Romero (Presidenta de la Real Maestranza de Sevilla), Estefanía Muñoz (Empresaria taurina), y Mirian Cabas (Novillera), el acto será presentado por Rocío Oliva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN