Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Cabalgata a Davos

Artículo de opinión de Carolina Rodríguez Ruiz, de IU El Puerto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carolina Rodríguez Ruiz de IU. -

El anuncio de que nuestro alcalde fuese invitado al Foro de Davos, el reconocido evento internacional donde se abordan temas clave de política, economía y sostenibilidad, provocó una mezcla de sorpresa y escepticismo entre la gente que nos hacíamos eco de la noticia. Si bien la participación en un evento de tal magnitud podría interpretarse como un reconocimiento a su labor, muchas nos cuestionábamos la coherencia de asistir, y de la propia invitación, por las nulas políticas de sostenibilidad y medio ambiente que se desarrollan en la ciudad.
Sin embargo, la contradicción era evidente: las políticas de sostenibilidad medioambiental en El Puerto son inexistentes El Foro de Davos reúne a líderes mundiales, empresarios y expertos, con el objetivo de discutir los grandes retos globales, como el cambio climático, la biodiversidad y la transición hacia economías más sostenibles. La invitación al alcalde podría haber sido vista como una oportunidad para representar a nuestra ciudad en un espacio tan influyente. Sin embargo, la contradicción era evidente: las políticas de sostenibilidad medioambiental en El Puerto son inexistentes. Esto es lo que ponía en duda la invitación a tal espacio, ya que la coherencia entre las palabras que el alcalde pudiera decir en Davos y sus acciones o su capacidad de gestión, ya que aún estamos esperando la resolución de contratos esenciales para los servicios municipales, era imposible que coincidieran.
Y esto es porque, aunque se han implementado algunas medidas aisladas, la gestión sigue siendo deficiente, con calles llenas de basura y suciedad, y zonas verdes desatendidas. Además, el desarrollo urbano y la expansión de la ciudad continúan sin una planificación que garantice la protección de nuestro entorno natural. La falta de control en la expansión urbana ha llevado a la destrucción de espacios naturales y a la sobreexplotación de recursos, tal y como denuncia Ecologistas en Acción, lo que contrasta directamente con las políticas que se promueven en el Foro de Davos. La falta de zonas verdes, la creciente contaminación atmosférica, la no implementación de la zona de bajas emisiones y la escasa inversión en energías renovables son solo algunos de los problemas que sufrimos en nuestra ciudad.
Sin embargo, lo más vergonzoso es que el alcalde mintió sobre la invitación a dicho Foro, afirmando públicamente que había sido extendida por el Washington Post. Esta mentira, además de demostrar lo bajo que Beardo puede caer, es una vergüenza que daña la imagen de El Puerto. Esto se une a que la asistencia al evento requiere del pago de una cuota para poder participar, la cual desconocemos por quién ha sido abonada, por lo que lo preguntaremos oficialmente en el próximo pleno. Esta podría haber sido una oportunidad para trabajar por la sostenibilidad en nuestra ciudad, pero como siempre, todo forma parte del suflé de realidad en la que el Partido Popular quiere hacernos creer que vivimos. Qué pena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN