Colocan uno de los tramos terrestres de la pasarela

Publicado: 26/06/2012
En quince o veinte días la UTE estará en disposición de colocar el vano centra
 Ayer se desarrolló la colocación de uno de los tramos de la pasarela, concretamente, como destaca el alcalde, Enrique Moresco, el de la margen derecha del río, que ha hecho que los operarios tuvieran que trabajar con una estructura de 300 toneladas. Además, asegura que no es un paso fácil, resuelto con éxito.

El restablecimiento del tráfico, hoy y no el viernes es una buena noticia y se da “en una época crucial porque terminan los colegios y empiezan a venir turistas y el tráfico por tanto será más denso”, mientras que hasta el momento se ha estado desviando por Ribera del Río.

Moresco admite que “la semana que viene se hará el empuje del otro tramo”, es decir, el de la zona izquierda del río, mientras que “en el plazo de quince o 20 días se colocará el vano central, que cerrará este paso importante para el río Guadalete”, que no es otro que la pasarela, “y así la obra estará terminada para su uso en agosto, otro mes de importancia para el Ayuntamiento”, pues suele ser un mes de amplia afluencia de turistas.

Pasos

Para el lanzamiento del tablero de hormigón a su posición definitiva se trajo una viga de 22 metros de longitud y casi 30 toneladas de peso construida expresamente para la obra en cuestión. Esta viga está capacitada para soportar una carga de más de 300 toneladas de peso, que se corresponde con el peso del tablero de hormigón lanzado.

El lanzamiento del tablero derecho a su posición definitiva fue posible mediante el empujado de raíles, haciendo uso de gatos de gran tonelaje. Tal y como confirman los responsables de Gyocivil al alcalde, ayer comenzarían los trabajos de desmontaje de la viga para, por medio de agua, trasladarla a la margen izquierda, de tal forma que comiencen los preparativos para el lanzamiento del tablero izquierdo.

Igualmente, la empresa constructora comenzaró ayer martes los trabajos de despeje de la Ribera del Marisco a la altura de la fuente de la Resaca para habilitar de nuevo el tráfico en la fecha señalada.

Además, indica que, tras las conversaciones con los técnicos y operarios de la UTE Suralmaq-Gyocivil, se puede concluir que es una obra “técnicamente interesante, una obra con mucho interés”, que una vez más ha suscitado que muchos curiosos se centraran en este espacio para echar fotos y comentar la actuación.

Así, hay quien se ha convertido en un verdadero experto de la obra de la pasarela, puesto que “me vengo todos los días a ver cómo avanza la obra, y cosas como las que han hecho hoy son dignas de admirar”, explica uno de esos curiosos. Aunque están están las voces agoreras que indican que esta pasarela era un proyecto que se podría haber dejado a un lado, por no entenderlo necesario, y que entienden que el dinero invertido se podría haber desviado a políticas sociales o a la creación de empleo.

© Copyright 2024 Andalucía Información