“Un ataque al programa nuclear iraní sería inútil porque ya no se puede parar; sólo podría retrasarlo”

Publicado: 19/07/2012
Según explica en el curso de la San Pablo CEU, los iraníes, después de una gran inversión económica y de tiempo, "desde 2010 son capaces de controlar todo el ciclo de enriquecimiento del uranio sin ayuda externa".
“Un ataque al programa nuclear iraní sería inútil porque ya no se puede parar”. Así de claro se expresa el redactor jefe del área de internacional de la Agencia Efe, Javier Martín Rodríguez, en la tercera sesión del el curso de verano La proliferación nuclear en Oriente Medio y el Mediterráneo: El caso iraní con la conferencia ‘Irán nuclear: en busca de la hegemonía regional’.

Y es que, según explica, los iraníes, después de una gran inversión económica y de tiempo, “desde 2010 ya son capaces de controlar todo el ciclo de enriquecimiento de uranio sin ayuda externa”.  El enriquecimiento de uranio es una de las formas para elaborar armamento nuclear; la otra es con plutonio. El ponente cree el programa nuclear iraní también incluye el desarrollo del plutonio, pero lo tienen menos desarrollado. Así que, un ataque al programa nuclear iraní lo “único que haría sería retrasarlo”; ya tienen el “know-how” nuclear. Así,continúa señalando que actualmente hay servicios secretos extranjeros que calculan que alrededor de 2018 será cuando tenga capacidad de elaborar una bomba nuclear.

Además, el ponente analiza algunas de las respuestas que podría hacer Irán ante un hipotético ataque, como “cerrar el estrecho de Ormuz, con lo que bloquearía la salida de la quinta parte del petróleo mundial y se crearía una guerra casi mundial; o perpetrar ataques terroristas en diferentes países”.

El periodista explica que la política nuclear de Irán es nacional, “no cambia a pesar de que cambie el gobierno, se mantiene desde 1985. El único fin del programa nuclear iraní es mantener el régimen”, añade. En este sentido, señala que para que sobreviva el régimen mantienen vivas dos vías: por una parte el citado programa nuclear y mantener siempre un enemigo exterior, para crear una “alerta permanente” de armas que, en el caso de iraní es Israel y EEUU. Irán desea ser potencia en la zona, ha añadido, la política nuclear tiene objetivos religiosos, económicos y mundiales.

Pese a ese impulso nacional,señala que “está empezando a haber una oposición en la población iraní a la política nuclear,  porque es muy costosa y no hay resultados inmediatos”. Y es que recuerda que la situación en Irán es muy compleja tanto política como económicamente.

Javier Martín Rodríguez es uno de los periodistas españoles con más experiencia en Oriente Medio, donde trabaja como corresponsal desde hace 14 años.

Especializado en chiismo, es licenciado en filología árabe y en filología hebrea. Corresponsal de guerra en Irak y el Líbano, es autor de tres libros sobre la región Hizbulá, el brazo armado de Dios (2ª ed. 2006), Suníes y chiíes, los dos brazos de Alá (2008) y Los Hermanos musulmanes, (2011), todos ellos publicados por la editorial Catarata.

Hoy jueves, 19 de julio, a las 20:00 horas en el hotel Santa María , el coronel de artillería y jefe del departamento de estrategia y RRII de la Esfas, Emilio Sánchez de Rojas, disertará sobre el tema Influencia del proyecto iraní en el panorama internacional. Mañana viernes, 20 de julio, finaliza el curso con el tema El pulso nuclear, ¿peculiar vía iraní de negociación política, que impartirá el coronel de aviación José Ignacio Prieto Vázquez, especialista en islam cultural y político.


 

© Copyright 2024 Andalucía Información