El Mercado de Abastos arroja un déficit a las arcas municipales de 443.277 euros anuales

Publicado: 19/07/2012
El concejal de Comercio, Raúl Capdevila, lamenta una vez más la incompresible actitud de Acodema, a pesar de los esfuerzos de la concejalía
Ante la reiterada actitud de Acodema en contra de la gestión de la Concejalía de Comercio (no es la primera vez que presentan un escrito de esta índole), el edil Raúl Capdevila, señala que “tomamos la decisión de suspender la reunión prevista para el martes 17 de julio y valorar detenidamente las acusaciones vertidas sobre la gestión de esta concejalía sobre el nercado de abastos”. El edil manifiesta que “una vez más, no salgo de mi asombro en cuanto a los disparates vertidos por Acodema a través de un escrito que recibo el pasado lunes 16 de julio y que, como siempre y dicho sea de paso, no viene firmado por representante alguno”.

En ese escrito manifiestan que “la Concejalía de Comercio, tras un año de reuniones, lo único que pretende es que los comerciantes del mercado de abastos tengan que cerrar sus puestos”. En relación a esta acusación, el edil señala que “efectivamente llevamos un año de reuniones en las que son difícilmente descriptibles los encuentros y desencuentros que se producen en cada una de ellas, ya que cuando parece que vamos a aunar criterios, en la siguiente reunión se disuelve todo lo anteriormente pactado y así sucesivamente”.

“Como hemos manifestado en multitud de ocasiones, ni que decir tiene que la situación económica no nos permite la construcción de un nuevo edificio, ni siquiera la posibilidad de rehabilitar de forma integral el que actualmente existe ya que, a parte de la inversión, tendríamos que cerrar el mercado durante las obras puesto que no existiría un lugar donde reubicarlos”, apunta Capdevila.

Continúa señalando que “nuestra propuesta es sencilla, pretendemos llevar a cabo un proyecto de renovación del actual mercado. Un plan de actuación que conlleva el acondicionamiento y mejora del edificio y de la gestión comercial, que estamos trabajando con distintas áreas del Ayuntamiento y que ni siquiera nos ha dado tiempo a presentarlo públicamente, pero sí a los representantes de Acodema”. En dicho proyecto se contempla, entre otros aspectos, la mejora de la instalación eléctrica del edificio, reparaciones varias de infraestructuras, instalación de sistemas de megafonía y ambientación, así como un plan de mejora de interiorismo e imagen de los puntos de venta con una homogeneización de la rotulación comercial, puesta en valor de la planta de arriba, mejora en los servicios de hostelería y dinamización del propio mercado.

A este respecto y en cuanto a la acusación de plagio de actividades, el edil de Comercio quiere aclarar,  en primer lugar, que efectivamente los representantes de Acodema entregaron a esta concejalía un proyecto de dinamización para el mercado, que incluía actividades para celebrar el día de La Inmaculada Concepción y el día del Carnaval. Para el primero de ellos, el edil recuerda que se cedieron las instalaciones superiores del mercado para que pudieran celebrar dicha jornada en un correcto estado de conservación y perfectamente pintado en color blanco, y que entregaron en un pésimo estado una vez concluida la misma. En cuanto a la petición de apoyo para los actos del Carnaval, se colaboró con ellos con la impresión de 100 carteles, con la contratación de cuñas publicitarias, así como faldones varios en medios de comunicación escrita. Otras actuaciones planteadas no se ejecutaron ya que tras haber requerido al interlocutor de la asociación, en distintas ocasiones, una concreción de las acciones a desarrollar para corroborar y cumplir con las normas y legislación vigente (personal a contratar, seguros de responsabilidad civil, etc.) no fue entregada ninguna de la documentación solicitada.

Por otro lado, los comerciantes tildan de “aberrante” que la Concejalía de Comercio haya tramitado el expediente para que se conceda a la ciudad la titularidad durante el verano (exclusivamente los meses de julio y agosto de 2012) de municipio de afluencia turística, y a este respecto Raúl Capdevila manifiesta que lo único que realmente se pretende con esta medida es lograr que turistas y visitantes de ciudades vecinas, además de los que ya están en la ciudad, vengan a El Puerto a realizar sus compras, ya que ciudades como Jerez de la Frontera, con más de 200.000 habitantes, o San Fernando, con más de 100.000, no tienen actualmente esta consideración.

“No obstante, quiero aclarar que esta medida es exclusivamente para que los comercios con más de 300 metros cuadrados puedan abrir sus puertas los domingos y festivos durante los meses de julio y agosto, exclusivamente, ya que todos los comercios minoristas y por tanto con menos de 300 metros cuadrados, tienen absoluta libertad de horario durante todo el año, lo que significa que el comercio minorista, insisto, pude abrir no sólo los domingos y festivos de julio y agosto, sino los de todo el año”, aclara el edil popular, para añadir que “si consideran que es aberrante esta medida, deberían considerar de la misma forma que todos los comerciantes no están en igualdad de condiciones durante todo el año y que los puestos de trabajo que se mantienen y los que se han creado por esta medida son igualmente importantes en ambos casos”.

“En los tiempos que corren hay que innovar, hay que hacer apuestas valientes y cosas nuevas que de alguna manera u otra sumen a la reactivación económica y turística de nuestra ciudad”, reitera el concejal. “No obstante, y como hemos manifestado en otras ocasiones, en el mes de septiembre mantendremos una reunión con todos los comerciantes de la ciudad, minoristas y mayoristas, para valorar los resultados de esta iniciativa y decidir que hacer en próximos años”.

En cuanto a que la subida del 40% es “insultante”, Capdevila señala que “entendemos que nuevamente no han meditado de ninguna de las maneras sus palabras, ya que las tasas van desde 27,02 euros/mes la más básica, hasta 81,27 euros/mes la mayor. Si a una tasa de 27,02 euros se le sube un 5 o un 10% como pretendían, “¿qué subimos, un 1,35 euros/mes (5%) o 2,70 €eurosmes (10%)?”.

“No vamos a entrar a discutir lo indiscutible, pues la única realidad es que el mercado de abastos costó en 2011 a todos los portuenses 518.659,45 euros/año, en concepto de personal (263.755,62), limpieza (139.584,08 euros), luz (10.707,46 euros), agua (1.340,45 euros), teléfono (1.653,60 euros), vigilancia (73.500 euros), seguros (402 euros), recogida de residuos especiales sandach  contrato con la empresa Mercan y que se repercute entre los concesionarios (17.441,40 euros) y mantenimiento de cámaras frigoríficas y gastos varios (10.274,78 euros), mientras que el Ayuntamiento ingresa al año por la recaudación de tasas de los concesionarios 75.381,76 euros; lo que arroja un déficit en el mercado de abastos de 443.277,69 euros, coste íntegro que asume el Consistorio por este concepto. Lo que pretendemos es ajustarnos a las circunstancias y a los presupuestos disponibles”.

En este sentido, señala el edil “hemos recibido multitud de apoyos por parte de otros comerciantes de la ciudad, que entienden que ellos asumen la totalidad de los gastos de sus negocios, como alquiler, limpieza, seguridad, iluminación, agua, recogida de basuras, etc., y que la situación de los comerciantes del mercado es privilegiada; por tanto, no entendemos como aún se quejan”.

En referencia a los tickets de aparcamiento y a los agravios comparativos con la campaña actual del Centro Comercial Abierto, el edil popular apunta que “no sé cuantas veces más tendremos que explicarles cómo y de qué manera el CCA logra estos tickets de aparcamiento”. Como les ha explicado en infinidad de ocasiones Capdevila, el CCA cuenta con una subvención del 50% de la Junta de Andalucía en concepto de promoción de aparcamientos en el centro de la ciudad, mientras el 50% restante, corresponde el 25% al propio CCA y el otro 25% al Ayuntamiento a través del convenio suscrito. En este sentido, Acodema siempre reclama al Consistorio que si ayudamos con el 25% al CCA, por qué no le damos a ellos una subvención por el mismo concepto, sin tener en cuenta que precisamente el Ayuntamiento tiene un gasto anual para su mantenimiento de 443.277,69 euros.

Aún así, recuerda el edil que desde Comercio se les ha instado en infinidad de ocasiones a que se adhieran al CCA, explicándoles en reuniones varias, incluso con el propio presidente del CCA, José María Godínez, que con la aportación de  unas cuotas mensuales muy bajas, podrían acceder no sólo a esta promoción, sino a otras actuaciones importantes como dinamización, administración o gestión de documentos, entre otras; adhesión que rechazan argumentando que no pueden pagar las cuotas del CCA, que aún ascendiendo a una media de 35 euros al mes, a los comerciantes del Mercado se les rebajaría a 15 euros. 

En referencia a sus peticiones para habilitar una zona para taxis, mayor número de líneas de autobuses o nueva señalización, Raúl Capdevila recuerda que las mismas se dieron trasladado por parte de la concejalía a las distintas áreas competentes, y que todavía se están estudiando, ya que obviamente los recursos económicos municipales son escasos, y que están hablando de un entorno en el que cualquier actuación se topa con obstáculos arquitectónicos característicos de un casco histórico, como calles estrechas, de un solo sentido…

De otro lado, el edil popular aprovecha la ocasión para recordar a todos los portuenses las distintas acciones publicitarias que se han hecho en los últimos meses para promocionar el mercado, y que Acodema ha despreciado calificándolas de “caramelo para callar al niño”. El edil recuerda que se puso a disposición de la asociación al personal de diseño gráfico de El Puerto Global y del servicio municipal de Publicaciones, trabajando éstos en una nueva imagen corporativa, donde el Ayuntamiento asumía todos los costes de su creación y difusión en todos los medios de comunicación locales. “Diseños, vallas, cuñas, mupis y carteles, que existen como habrán podido comprobar tanto los portuenses como los visitantes”.

Tras todo lo expuesto, Capdevila señala que “parece que los representantes de Acodema no quieren entender que hasta ahora corresponde al Ayuntamiento gestionar este equipamiento, que por ley las tasas municipales deben cubrir los costes del servicio prestado, no llegando en este caso ni a cubrir un 25% de los mismo. Que si tan suyo entienden que es este equipamiento, ya les hemos ofrecido que le cedemos la autogestión del mismo, siempre y cuando cumplan la normativa al respecto, ya que les parece que nosotros no lo hacemos bien. En cierta forma es cierto que no lo gestionamos del todo bien, porque para ello tendríamos que hacer que pagaran el 100% del coste del mismo y que la calidad y servicio que ofrecieran hicieran de este equipamiento el motor comercial del centro de la localidad”.

Para concluir, el responsable de Comercio, Raúl Capdevila, una vez aclarados estos puntos retoma la opción del diálogo entre representantes de Acodema y Ayuntamiento, convocándolos próximamente a una nueva reunión a fin de aunar esfuerzos y criterios, “dejando a un lado las diferencias”, en pro de ofertar un servicio de calidad que redundará en beneficio de todos.
 

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