El Puerto

Teatro para luchar en contra del absentismo escolar

La concejala de Educación informa que el dato es positivo porque ha ido descendiendo en los últimos años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • PRESENTACIÓN -

La teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, acompañada por Ricardo Moscoso, técnico municipal de dicha Concejalía, ha presentando el calendario de actividades que se pone en marcha  para abordar y frenar el número de casos de absentismo escolar.

Martínez ha apelado “al derecho a la educación, reconocido en nuestra Constitución como obligatorio”. En este contexto, “desde la delegación municipal- explica Martínez- se trabaja en coordinación con Policía Local y Bienestar Social, además de con la Junta de Andalucía y Fiscalía para prevenir y poner en marcha estrategias y recursos que contribuyan a reducir los casos de absentismo”.

En el pasado curso escolar el objetivo se logró con creces. “A mediados de curso se hacía el seguimiento a 112 casos y se cerró el curso con un total de 77”. María Antonia Martínez ha valorado que “el dato es positivo, el absentismo viene cayendo en los últimos años”.

No obstante, para no bajar la guardia, “hay que seguir concienciando a las familias y profesorado”. Con este propósito, el alumnado de Educación Secundaria disfrutará de una obra de teatro cuya temática está relacionada con este asunto. El grupo Ani-más llevará la representación al IES Santo Domingo el próximo lunes 19, obra que al día siguiente (martes 20) podrán ver los alumnos y alumnas del IES Las Banderas.

Igualmente, desde Educación se ha recalcado el trabajo realizado por el equipo técnico, quienes durante el mes de noviembre van a mantener reuniones con el profesorado y dirección de los centros de Primaria y Secundaria.

Este curso escolar se van mantener reuniones con colectivos sociales, “ampliando la campaña para que llegue a más vecinos”.

Y es que, según explica Ricardo Moscoso, “hay  que tomar conciencia, la sociedad no  puede tolerar que haya menores fuera de colegio cuando la enseñanza es obligatoria”. El técnico municipal, trabajador social, señaló que “desde el inicio del actual curso se trabaja con los centros escolares para verificar si se han incorporado todos los alumnos, también se ha escolarizado a menores que no lo estaban y se ha iniciado el seguimiento de los casos, detectando seis nuevos”.

Desde Educación han llamado la atención sobre “la complejidad  que se detecta en los casos de absentismo, que requieren una mayor atención, con participación de un equipo técnico de menores”. En Secundaria, indican, “hay casos en los que tienen que intervenir otros profesionales y también interviene Salud mental”.

Entre los casos más graves se citó uno que ya ha sido derivado a Fiscalía de menores, a la que se puso en conocimiento de los hechos, siendo ahora necesario ampliar el caso por existir en la misma familia un segundo hermano que tampoco ha sido escolarizado. Con respecto a los demás se aclaró que al menos de momento, “se hace el seguimiento y control, descartando que haya que llevarlos a Fiscalía”.

Con todo, la Comisión de Absentismo se va a reunir en los próximos días y continuará adelante también el trabajo desarrollado por los diferentes  técnicos y profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN